Persiste presencia de hidrocarburos en agua

Afectación para 107 mil vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea.

El presidente ejecutivo de AyA, Alejandro Guillén Guardia; el viceministro de Salud, Mario Urcuyo Solórzalo y los equipos técnicos de ambas entidades, ingresaron a tomar nuevas muestras de las quebradas que abastecen a la Planta Potabilizadora de Guadalupe, con el objetivo de continuar descartando posibles focos de contaminación.

Persiste presencia de hidrocarburos en agua

Los análisis realizados hasta el momento continúan mostrando la presencia de trazas de hidrocarburos en algunos lugares del acueducto que distribuye agua los sectores de Moravia, Tibás y Goicoechea, por lo cual la medida de no tomar agua, preparar alimentos, evitar el contacto con la piel y no darle el líquido del tubo para consumo a las mascotas, se mantiene.

Persiste presencia de hidrocarburos en agua
Foto AYA

Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) realizó un tercer lavado en la Planta Potabilizadora de Guadalupe, utilizando un compuesto de carbón activado que es una solución específica para tratar residuos de hidrocarburos.

Asimismo, se está realizando un lavado profundo en la red de tuberías para sacar la totalidad del agua que se mantenga y que pueda contener residuos de la sustancia contaminante.

Paralelamente, a la distribución con camiones cisterna,  están analizando la factibilidad hidráulica de aislar la Planta de Guadalupe e ingresar agua potable desde otros sistemas mediante interconexión.

Se sabe que es un hidrocarburo de cadena larga el que contamina el agua, por eso Salud y AYA están a la espera de los resultados de análisis para saber con exactitud que tipo es.

TAMBIEN:  Áreas de salud de Tibás, Goicoechea y Moravia entregarán agua este domingo

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba