Periodista multada y liberada por protesta antiguerra en televisión rusa

Mujer irrumpió en el noticiero más visto en Rusia

La periodista rusa que protestó por la invasión de Rusia a Ucrania durante una transmisión de noticias en horario de máxima audiencia en la televisión estatal fue multada y liberada el martes luego de una audiencia judicial.

Periodista multada y liberada

Un juez del tribunal de distrito de Ostankinsky de Moscú ordenó a la empleada de la televisión estatal Marina Ovsyannikova pagar una multa de 30.000 rublos (280 dólares, 247 euros) después de irrumpir en el plató del noticiero vespertino más visto de Rusia con un cartel que decía “No a la guerra”.

El incidente fue una violación de seguridad muy inusual en la emisora estatal Canal Uno, estrictamente controlada. Su programa de noticias insignia de las 9:00 p. m., llamado “Time”, se transmite desde la era soviética y es visto por millones en todo el país, en particular por los rusos mayores.

En el tribunal, donde se enfrentaba a 10 días de detención por publicar un video explicando sus razones para interrumpir la transmisión de noticias, Ovsyannikovase se declaró inocente.

“Todavía estoy convencida de que Rusia está cometiendo un crimen”, dijo la madre de dos hijos.

Su abogado, Daniil Berman, dijo a la AFP el martes que la periodista también se arriesgaba a cargos penales con una pena de hasta 15 años de cárcel en virtud de las nuevas leyes introducidas después de que el presidente Vladimir Putin enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Marina Ovsyannikova junto a su abogado en la corte (NEXTA)
Marina Ovsyannikova junto a su abogado en la corte (NEXTA)

Además de su protesta, Ovsyannikova también grabó un discurso en video, diciendo que su padre es ucraniano y su madre es rusa y que no ve a los países como enemigos.

“Me avergüenzo de haber permitido que se dijeran mentiras desde la pantalla del televisor. Me avergüenzo de haber permitido que los rusos fueran zombificados”, dijo en el video.

Ataque desde el Kremlin

El Kremlin describió la protesta de Ovsyannikova como “vandalismo” el martes por la mañana.

“En lo que respecta a esta mujer, esto es vandalismo, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, elogiando a Canal Uno por lo que llamó su programación de calidad, objetiva y oportuna.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodymir Zelensky celebró el gesto de Ovsyannikova durante su discurso nocturno.

“Estoy agradecido con los rusos que no dejan de intentar transmitir la verdad. A los que luchan contra la desinformación y dicen la verdad, los hechos reales a sus amigos y seres queridos”, dijo Zelensky.

Fuente:  INFOBAE e DWEspañol.

Lea más noticias en El Guardian

TAMBIEN:  El huracán Laura se cobra sus primeras víctimas en EE.UU. y disminuye hasta una tormenta tropical

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba