Pensiones de la CCSS ya fueron pagadas

Ataque a institución fue violento

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) fue golpeada nuevamente por un intento de ataque cibernético lo que provocó que la institución apagará sus sistemas para evitar más afectación  en sus servicios.

En un ánálisis preliminar confirmaron que los hacker no lograron encapsular información del sistema ni de la base de datos porque lograronapagar sistemas como medida preventiva.

Pensiones de la CCSS ya fueron pagadas

A  pesar de este intento de hackeo,  las pensiones del régimen de IVM y RNC ya fueron pagadas y no existe en este momento afectación por la situación informática presentada, así lo señaló la CCSS.

La vacunación contra covid-19 se mantiene,  el personal de salud documentará mediante evidencia física u otros mecanismos para poder vacunarle. Recuerde llevar su documento de identificación y su carné de vacunación si lo tiene.

Hace 15 días la Caja Costarricense  del Seguro Social (CCSS) sufrió un ataque cibernético pero no fue tan violento como el de este martes,   así lo aseguró Roberto Blanco Topping, director de Tecnologías de Información de la CCSS.

300 informáticos trabajan en restablecer los programas,  la CCSS tiene 1.500 servidores y se estima que 300 podrían haberse afectado pero el grado se determinará hasta que se finalice el estudio.

TAMBIEN:  AYA tiene $1000 millones en proyectos sin cumplir

La CCSS coordina con el MICITT el protocolo de atención y aún no han detectado problemas en el sistema de Edus, Sicere, y el de plantillas pero como prevención la entidad decidió darlos de baja.

Los primeros reportes de irregularidades los dio  el Hospital San Vicente de Paul, luego de Liberia y posteriormente los del Área Metropolitana.

Con respecto a la  información financiera, la CCSS aseguró que no está en peligro porque hay respaldo y lograron desconectar preventivamente, ahora lo que sigue es hacer una revisión de los equipos y vacunarlos para levantar los sistemas.

El Gerente Médico de la CCSS, doctor Randal Álvarez Juárez explicó que explicó que la institución está en capacidad de trabajar con expediente físico en situaciones excepcionales de emergencia.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicitó a todas las direcciones de establecimientos de salud la implementación de su plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los usuarios.

Cada centro médico estableció las acciones a partir de sus capacidades y recursos con el objetivo de organizar los servicios con la menor afectación posible a su población usuaria.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba