Payless y el ICE denunciados por irrespetar autistas

Al no permitir ingreso sin mascarillas

A pesar de que existen protocolos por escrito respecto a los pacientes con espectro autista, la cadena de zapaterías Payless, además del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no permiten el ingreso de niños autistas por que algunos no pueden usar mascarilla.

Un grupo de madres de familia cuyos hijos tienen esta discapacidad, contactaron al equipo de El Guardián ya que aseguran sentirse indignadas ante lo que califican como una discriminación contra sus hijos por su discapacidad.

¿Dónde pasó?

Los primeros dos casos se dieron en dos zapaterías de la cadena Payless (Pérez Zeledón y Avenida Segunda), el tercero se dio en las oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La primer familia afectada que prefirió resguardar su identidad junto a su hijo su hijo, a quienes les solicitaran se retirasen de la zapatería ubicada en Pérez Zeledón.

Ante la negativa de la madre, les indican que no pueden moverse dentro del punto de venta sin embargo, por la molestia que esto generó les atendieron, condicionados al tema del movimiento. Al interponer la queja ante servicio al cliente no les dieron respuesta o solución por el inconveniente.

El segundo caso se dio el pasado 11 de febrero en la zapatería Payless Avenida Segunda, donde Jessica Varela y su hijo “Bruno” de seis años fueron sacados del punto de venta a raíz de las instrucciones giradas por parte de un funcionario de la zapatería hacia el oficial.

En ambos casos las madres indicaron la condición de sus hijos, sin embargo las órdenes fueron giradas.

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Lamentablemente, las instituciones públicas no escapan a éste tipo órdenes en contra de los derechos de los pacientes con autismo.

El tercer caso que nos reportaron se dio en dos ocasiones en las oficinas del ICE en Atenas donde se le denegó el paso a un niño autista junto con su madre por no utilizar la mascarilla.

Según indicó la madre del niño, en la primera ocasión recibió una disculpa por parte de la institución, no obstante su experiencia posterior fue peor que la primera.

El Guardián, consultó con Payless acerca de los casos sin embargo no tuvo ningún tipo de contestación al momento de cerrar la nota.

 

El segundo inconveniente con el ICE, fue cuando visitó la sucursal el pasado 12 de febrero, el guarda de seguridad no solo les negó el paso, sino que le indicó que “ese chiquillo no puede entrar aquí” a sabiendas de la discapacidad del mismo, nos informó la madre.

En el caso del ICE se presentó un recurso ante la Sala Constitucional, el cual se envió vía fax y en éste momento se en trámite.

Comprobante
Comprobante del recurso interpuesto ante la Sala Constitucional.

¿Qué dice el Ministerio de Salud?

Ante la consulta de El Guardián acerca de el permiso para el desuso de la mascarilla, nos remitieron a su reglamento que indica que:

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“Se autoriza para que las personas con diagnóstico de TEA no utilicen mascarillas u otro tipo de protección facial en los servicios de Salud si no tienen la habilidad o el conocimiento para ello. No obstante, es responsabilidad de familiares y cuidadores de incentivar su uso de acuerdo con cada caso en particular”. 

No obstante, parece ser que no todos el comercio en general aplica el reglamento establecido por dicho Ministerio.

¿Y los especialistas?

Consultamos a especialista Adriana Carrillo, terapeuta ocupacional, quien es especialista en integración sensorial y actualmente trabaja con población tanto infantil como juvenil que se encuentran dentro del espectro del autismo.

Según explicó Carrillo el inconveniente con el uso de las mascarillas o caretas se debe al nivel de sensibilidad que poseen, cuyo nivel es muy elevada en relación con el de una persona promedio.

Si ya era estresante antes de la pandemia, era estresante tanto para la familia como para el paciente, “este tipo de conductas de parte de quienes están en los puntos de venta lo que hacen es agravar la situación ya que son actividades que todos tenemos derecho a participar”.

Por otra parte, Carrillo extendió la invitación a las personas que se desempeñan en funciones de servicio al cliente a informarse sobre éste tipo de condiciones y no presentar obstáculos a aquellas personas que tienen una condición diferente.

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Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

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