Pavas estrenará parque renovado

Juegos infantiles, skate y hasta pista de bicicletas BMX

Las obras del bono comunal en el Parque La Libertad, en Pavas, tienen un avance del 82%, cuyo objetivo es dotar de infraestructura recreativa y deportiva a más de 12 mil habitantes de los barrios La Libertad y Villa Esperanza.

Parque La Libertad en Pavas renovado

Este bono de mejoramiento barrial -en el que el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) ha invertido ¢503 millones- contempla la construcción o mejoras en áreas recreativas, deportivas, aceras, senderos, arborización, pistas para BMX y skate, entre otros.

La intervención considera obras con financiamiento del bono comunal y otras responsabilidades de la Municipalidad de San José que se ejecutarán con recursos propios, además de contrapartidas adicionales del gobierno local para el mantenimiento futuro del parque.

Este jueves, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos Gómez, acompañada del gerente general del BANHVI Dagoberto Hidalgo, el Gerente de Provisión de Servicios de la Municipalidad de San José, Marco Vinicio Corrales; representantes de la Asociación de Desarrollo de la comunidad y personal técnico de Grupo Mutual y FUPROVI, realizaron una visita de inspección en este bono comunal, que beneficiará a 3.117 familias.

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI, indicó que “financiar proyectos como éste, procura fomentar la recreación y adicionalmente, desde el BANHVI y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, generar fuentes de empleo (directos e indirectos) a través de la construcción, para impulsar la reactivación económica en la comunidad y el país”.

TAMBIEN:  BANHVI aclara situación de sus bienes realizables ante informe de Contraloría

Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad de San José, Paula Vargas; afirmó que «la importancia de la inversión de ese bono comunal en la creación de un parque para la comunidad de La Libertad de Pavas, radica en que lo vecinos de este populoso sitio tendrán un espacio para el esparcimiento y descanso por contar con juegos infantiles, cancha multiuso, senderos y amplias zonas verdes».

Detalle proyecto.

Las obras en ejecución comprenden la colocación o construcción de:

  • Basureros: recipientes de tipo metálico.
  • Bebederos: instalación del elemento, suministro de agua y drenaje.
  • Tapia perimetral: cerramiento entre la propiedad pública del parque y las propiedades privadas colindantes a éste, por medio de una malla electrosoldada cubierta de enredadera.
  • Zacate y arborización: con árboles de júpiter, guachipelín y vainillos, para tener diversos tamaños, así como mantener el color de estas diversas especies durante todo el año. Para romper con la linealidad del área, el diseño incorpora montículos de tierra a fin de generar diversas superficies y niveles.
  • Aceras y senderos para proporcionar un área para caminar o correr. Algunos de los elementos serán suministrados como contrapartida por la Municipalidad.
  • Pista para bicicletas BMX con el objetivo de incentivar el deporte en la comunidad, se incluye el área de la pista de acrobacia para bicicletas BMX o «bicicrós».
  • Luminarias: dispondrá de iluminación pública para generar espacios para la actividad deportiva o recreativa en horario nocturno y con mayor seguridad.
  • Sistema de agua potable: para el riego y bebederos.
  • Sistema de aguas negras: para el manejo de los efluentes y disposición.
TAMBIEN:  Sector público a vacaciones el 22 de diciembre

Los aportes de la Municipalidad de San José son:

  • Parque para patinetas: skatepark con rampas, bancas, escaleras y demás elementos, para generar opciones deportivas en el entorno.
  • Juegos infantiles: zona de juegos infantiles con módulos para niños de distintas edades.
  • Cancha multiuso: para actividades como el fútbol sala, baloncesto o actividades sociales diversas al mezclarse con las zonas verdes proyectadas.
  • Canalización y sistema de evacuación pluvial: incluye todos los elementos necesarios para la conducción y manejo de la escorrentía superficial producto de la lluvia, como: cunetas, cordón y caño, pozos y tuberías, cajas de registro, tragantes, cabezales de salida, canales.
  • Mantenimiento: La vigilancia y el mantenimiento adecuado a futuro.

El Barrio La Libertad cuenta con aproximadamente 2.879 personas y el Barrio de Villa Esperanza cuenta con una población total de 9.174 personas, lo que representa un total de 12.053 beneficiarios directos con la intervención en el parque.

Los trabajos están a cargo de FUPROVI y la entidad autorizada de estas obras de bono comunal es Grupo Mutual.  Fuente: Prensa Banhvi

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba