Patronos con trabajadores reportados en jornadas parciales pagarán 50% de seguro

Esto con la entrada en vigor de la reforma al reglamento

Los patronos que reporten trabajadores en el rango de edad menor a los 35 años, en jornadas parciales, en la planilla de enero del 2023 ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), les aplicarán en el cálculo de cuotas, una base mínima reducida, con lo que el pago de las cargas sociales de esas personas trabajadoras será menor.

Patronos con trabajadores reportados en jornadas parciales pagarán 50% de seguro

El licenciado Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS, comenta que esto es posible al entrar a regir la reforma al artículo 63 del Reglamento del Seguro de Salud y a los artículos 2 y 34 del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

El gerente financiero detalló que “los trabajadores asalariados contratados bajo la modalidad de jornadas parciales y cuyos salarios para esas jornadas sean inferiores a la Base Mínima Contributiva (BMC), las cargas sociales correspondientes a la CCSS se calcularán de manera más proporcional a su salario real devengado”.

En el caso del Seguro de Salud (SEM) la base mínima contributiva actual es de ¢327 337 y en el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es de ¢306 383.

“Con la entrada en vigor de la reforma al reglamento, el tratamiento cambia, dado que se faculta al patrono del sector privado a que al reportar a la CCSS un trabajador menor de 35 años que labora en jornada parcial, las contribuciones sociales al Seguro de Salud se determinarán con respecto a una BMC reducida, equivalente al 50% de la BMC total, es decir, ¢163,669.00. Para ello se establece una gradualidad en la aplicación de la reforma”, explica el gerente financiero.

TAMBIEN:  CCSS: Arreglos de pago se amplían por un año más

Por ejemplo, un trabajador con esas condiciones, reportado con un salario mensual de ¢150 000 se le hubiera facturado sin aplicación de la Base Mínima Contributiva Reducida por concepto de cargas sociales patronales y obreras de la CCSS, la suma de ¢77 665. Con su aplicación a partir de enero, el monto a pagar es de ¢38 832; es decir, el cobro del monto en el Seguro de Salud y de Pensiones (IVM) se reduce en un 50%.

Al costo total de la planilla se le agregan los montos correspondientes a los aportes de Ley de Protección al Trabajador y las otras instituciones (INA, IMAS, ASFA y Banco Popular y de Desarrollo Comunal) que se seguirán calculando en función del salario reportado al trabajador

En lo referente al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), para un trabajador reportado ante la CCSS con un salario en jornada parcial se crea la figura de cuota parcial o proporcional del salario real que devenga el trabajador, y en consecuencia, queda abierta la posibilidad de acreditar una fracción de cuota y no una cuota completa.

Esto implica que un trabajador podría obtener 0.25, 0.50 o 0.75 cuotas, las cuales podrían sumarse en un mismo mes, si es reportado por dos o más patronos de manera simultánea, siempre con la restricción de que no podrá registrarse un valor mayor a una cuota por mes.

TAMBIEN:  Precio de combustibles cruzarían frontera de los 1 mil por litro

La CCSS ha identificado que 175 000 trabajadores del sector privado se les reporta un salario menor a la BMC, pero aún más relevante, un número similar de trabajadores que laboran jornadas parciales están fuera de la protección de los seguros sociales.

Esta reforma, aplicará para la población trabajadora de 35 o menos años durante el presente año, en el 2024 se aplicará a la población laboral de más de 35 hasta 50 años y para el 2025 se extenderá a los trabajadores de 50 años y más.

El periodo de presentación de las planillas ante la Caja correspondientes al mes de enero 2023 inicia este jueves 26 de enero y se extenderá hasta el lunes 6 de febrero.

TAMBIEN:  Definen fecha para elección de Defensor o Defensora de los Habitantes

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba