Patrono puede prohibir que empleados usen tintes de colores llamativos

Regulación sobre apariencia personal en instituciones no viola ningún derecho

Patrono puede prohibir que empleados usen tintes de cabello de colores llamativos más si el código de vestimenta así lo indica.

Una funcionaria del hospital del Trauma interpuso en setiembre del año en curso un recurso de  amparo contra el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el código de vestimenta al considerar que lesiona el derecho a la libertad de expresión.

Patrono puede prohibir que empleados usen tintes de cabello de colores llamativos

La recurrente indicó en esa institución emitió una directriz que contiene un código de vestimenta que indica lo siguiente: “(…) En caso de teñir el cabello, se recomiendan tonos discretos, no se deben utilizar colores extravagantes tales como: rojo encendido, fucsia, morado, verde, plateado, azul, colores fantasía o combinación de colores (…)”. Señala que dicha disposición es de acatamiento obligatorio.

La mujer indica que el hecho de no cumplir con dicha disposición la expone a una posible sanción, e incluso, en caso de que el acto sea recurrente, a un proceso disciplinario administrativo que puede conllevar a consecuencias más graves. Estima que el hecho de andar el cabello de un color de su elección forma parte de su derecho a la libre expresión y no afecta de manera alguna su desempeño en esa institución.

TAMBIEN:  Marchamo electrónico: Eso quiere el INS para el 2024

La Sala da curso al proceso y solicita un informe al gerente general del INS-Red de Servicios de Salud Sociedad Anónima y al director de la División de Servicios Médicos Hospitalarios de Servicios de Salud sobre los hechos expuesto por la recurrente.

Ante es estudio de dicho informe la Sala emitió su criterio y rechazó el recurso de amparo alegando “..a este Tribunal no le corresponde analizar los criterios de oportunidad y conveniencia que dieron pie a que la autoridad recurrida establezca el código de vestimenta emitido para los funcionarios de la institución ni si el tono de cabello de la amparada se puede considerar un color en tono fantasía.

La Sala declara sin lugar el recurso y reitera que las regulaciones sobre la apariencia personal que dispongan las instituciones no violan ningún derecho fundamental, siempre y cuando no sean discriminatorias o irrazonables.

En resumidas cuentas la regulación sobre apariencia personal en instituciones no viola ningún derecho señala la Sala.

Conozca los dos decretos con nuevas disposiciones migratorias en Costa Rica

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba