Paso regulado por trabajos en puente sobre río Barranca
Labores inician este 18 de setiembre
Este lunes 18 de setiembre comenzará la intervención del puente de 177.8 metros sobre el río Barranca, en la ruta nacional 23, que se ubica en Espíritu Santo de Esparza, por eso aplicarán paso regulado.
Paso regulado por rehabilitación de puente sobre río Barranca
El anuncio busca advertir a los usuarios de la vía y vecinos de la zona, para que lo tomen en cuenta en sus desplazamientos, la necesidad de hacer pasos regulados en la estructura (solo se podrá pasar alternativamente en uno u otro sentido, por uno de los carriles, mientras se interviene el otro). Incluso, en momentos específicos, que se informarán oportunamente, se deberá cerrar el paso por completo, agregaron en la Gerencia.
Estas labores corresponden a la rehabilitación de ese paso, debido a que tiene un considerable deterioro, que hace perentoria la intervención. El alcance de los trabajos consistirá en sustituir, reforzar, reconstruir y ensanchar varios de los elementos principales del puente, como lo son la losa de rodamiento, las vigas, los bastiones, así como las pilas, los apoyos, las conexiones y las juntas de expansión, entre otras estructuras.
El objetivo de estos trabajos es, entonces, aumentar la seguridad de los usuarios que transitan por la vía y mejorar las condiciones del puente, desde un punto de vista funcional, operacional y de seguridad vial, explicaron en el Consejo.
Las obras estarán a cargo de la empresa Puentes y Calzadas, la cual tendrá 330 días naturales para realizar los trabajos. El proyecto implicará una inversión ¢2.870 millones.
El control de tránsito será regulado, al inicio de las labores, y se mantendrá habilitado un carril del puente, mientras se trabaja en la otra sección. Se tendrá personal para controlar el tránsito y los dispositivos de seguridad adecuados para el control de la circulación automotora y peatonal, durante todo el plazo de ejecución del proyecto.
Datos del puente
El puente tiene una longitud total de 177.8 metros y un ancho de 10.6 metros, de los cuales 8.95 metros corresponden al ancho de la superficie de rodadura.
Con la Intervención, el puente pasará a 12.55 metros de ancho, se tendrá un carril por sentido (carriles de 3.6 metros de ancho), espaldones (1 metro de ancho), barreras de concreto y un espacio compartido de 2.5 metros de ancho para el tránsito de peatones y ciclistas.
En ese sentido, las autoridades quisieron aprovechar la necesidad de intervención de la estructura para sumar este elemento adicional, para el tránsito más seguro de peatones y ciclistas, considerando que, como zona costera, el uso de la bicicleta es muy habitual.
El proyecto, una vez finalizado, beneficiará principalmente a los poblados de El Roble y Caldera, generando mayor seguridad vial a los usuarios que transitan constantemente por la estructura, ya sea para traslado a centros educativos, centros de salud y para el traslado de mercancías. Fuente: Prensa MOPT