Paso a desnivel en Guadalupe entra en su etapa final
Obra estará lista a finales del primer trimestre como estaba programado
La construcción del paso a desnivel de Guadalupe entró en su etapa final registrando un avance del 80% y estará lista en el tiempo estipulado, a finales del primer trimestre del 2021.
Una vez en servicio, los 50 mil vehículos que a diario transitan por este sector, dispondrán de cuatro carriles para desplazarse de manera fluida por la Circunvalación.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que el satisfactorio avance de las obras del paso a desnivel de Guadalupe, permitirá ponerlas en servicio en el plazo estipulado, 14 meses desde la orden de inicio. “Pese a la pandemia los trabajos no se frenaron y hemos demostrado una vez más, de lo que somos capaces de hacer como país”, expresó.
La transformación de las rotondas, la Circunvalación Norte y los trabajos que iniciaremos muy pronto en el sector de los Hatillos, son proyectos que una vez finalizados, nos permitirá movilizarnos de una manera ágil por la ruta nacional 39”, detalló el jerarca.
Sobre la obra.
Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora, explicó que el proyecto presenta un 80% de avance global, destacando como elementos principales del nuevo viaducto, la extracción de 65 mil metros cúbicos de tierra y la colocación de 884 pilotes que dan soporte a las paredes.
Asimismo, mencionó la construcción del nuevo puente sobre el río Torres, la finalización y puestas en servicios de las rampas de acceso a la parte superior de la rotonda.
El proyecto contempla nuevos sistemas de drenaje, incluyendo un desfogue en la quebrada Cangrejos, muy cerca del Liceo Napoleón Quesada. También se cuenta con un nuevo paso peatonal, aceras, cordón y caño, así como cunetas en distintos puntos y canalización subterránea de todo el sistema de iluminación eléctrico de la zona.
En el desarrollo de estos trabajos, ejecutados por la constructora española Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, se invierte un total $19.5 millones del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La gestión está a cargo del CONAVI y UNOPS.