Pasaje de bus se puede pagar de manera electrónica

Inicio plan piloto con dos rutas de San José

Desde este viernes 29 de abril, el pasaje de bus se puede pagar de manera electrónica, son dos rutas que aplican el plan piloto,  San Jose- Sabana Cementerio- Barrio La Pitahaya.

Pagar pasaje de bus con instrumentos emitidos por entidades financieras.

Los usuarios podrán utilizar sus tarjetas de débito y crédito o cualquier otro dispositivo sin contacto de las marcas Visa y MasterCard para pagar su pasaje.

Estos instrumentos de pago incluyen tarjetas de débito y crédito, pulseras, aplicaciones en teléfonos móviles o relojes inteligentes y stickers. Así, los usuarios podrán pagar sus pasajes de autobús de forma rápida y fácil, evitando los riesgos de utilizar dinero en efectivo y con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

La puesta en marcha del pago electrónico en el transporte público, conocido como SINPE-TP, será sin costo adicional en relación con el pago en efectivo.

La operación de SINPE-TP, que inicia este viernes en dos autobuses de la ruta Sabana-Estadio y dos de la ruta Sabana-Cementerio, se irá implementando de forma progresiva en el resto de autobuses de estas líneas, así como en cuatro rutas más: en Heredia, en Cartago, en Grecia y en Moravia-Paracito.

Detalle de rutas para implementación

San José-Sabana-Cementerio-Barrio La Pitahaya San José
Sabana-Sabana-Estadio San José
Heredia – Guararí – La Milpa – Bernardo Benavides-Miraflores Heredia
Cartago-Tejar – San Isidro-Higuito-Parque Industrial Cartago
Grecia-San Vicente-La Arena-Guayabal-Santa Gertrudis Alajuela
Moravia-Paracito San José
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Para el tercer trimestre de este año, de acuerdo con la hoja de ruta del plan piloto, el pago electrónico estará operando en 200 autobuses. Finalizada esta etapa, SINPE-TP se irá incorporando progresivamente en el resto de las empresas de autobuses del país.

BID Fernando Quevedo, Inicio plan piloto pago electrónico en servicio de trasnporte público de autobuses. 29 abril 2022. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El SINPE-TP, que opera desde el año pasado en los trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), se ha desarrollado con tecnología de última generación para mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público.

El chofer deberá supervisar que el pago electrónico se haya realizado correctamente. Estos dispositivos le brindarán a los usuarios una experiencia de uso similar a la que brindan los datáfonos cuando se paga en los comercios: el usuario acercará su medio de pago al validador y este indicará si la transacción resulta exitosa o rechazada.

En caso de que la transacción sea denegada, el usuario podrá utilizar otro medio de pago electrónico o bien efectivo.

Para que los usuarios puedan verificar sus transacciones electrónicas cuentan dos canales: uno en el momento de realizar el pago mediante el validador, que indica si la transacción fue exitosa o rechazada.

Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica desarrolló el app SINPE-TP Móvil, disponible para teléfonos móviles con sistemas operativos iOS y Android, la cual puede descargarse desde las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play, sin costo alguno. Esta aplicación le permite al pasajero verificar todas las transacciones electrónicas realizadas en el transporte público.

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El SINPE-TP para usuarios inició en septiembre del 2021, cuando se implementó en el servicio de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Actualmente 3.000 viajes en tren diarios se pagan electrónicamente.

Hoy el sistema de pago electrónico es una realidad en dos de las modalidades más utilizadas del transporte público del país.

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