Partidos Políticos y porqué no hacen coaliciones

Campaña Electoral 2022

Los 27 Partidos Políticos que participarán en la campaña Electoral 2022 tienen una pregunta por resolver ¿Porqué no juntarse y hacer coaliciones?.

En El Guardián dividimos a los 27 Partidos Políticos en cinco grupos ideológicos o de pensamiento: Derecha, Centro Derecha, Izquierda, Centro Izquierda, y No identificados.

Para ello pedimos opinión a diversos personajes de la política y la economía costarricense que nos ayudaron agruparlos:

Partidos Políticos

Izquierda

Pueblo Unido, Martín Chinchilla

Partido de Los Trabajadores, John Vega

Frente Amplio, José María Villalta

Patria Justa, Carmen Quesada

 

Centro Izquierda

PLN, José María Figueres

PAC, Welmer Ramos

PEN, Óscar Campos

PRN, Camilo Rodríguez

PCRJ, Rolando Araya

 

Derecha

PLP, Eliécer “Eli” Feinzaig Mintz

PML, Luis Alberto Cordero

PUL, Federico Malavassi

PUP, Natalia Diaz

PP, Rodrigo Chávez

 

Centro Derecha

PNP, Rodolfo Piza

PRS, Rodolfo Hernández

PNR, Fabricio Alvarado

PUSC, Linneth Saborío

PRN, Eduardo Cruickshank

PADC, Cristian Rivera

PNG, Sergio Mena

 

No Identificados

PUCD, Marisela Morales

PFD, Vivían Quesada

PN, Roulan Jiménez

PIN, Wálter Muñoz

PFN, Greivin Moya

PASE, Óscar López

En el caso del último grupo, los consultados no identifican claramente la visión país de los participantes pues o son nuevos o no existe la información suficiente acerca de ellos, a excepción de Viviam Quesada que fue parte del PLN, luego pasó al Movimiento Libertario, y ahora no hay claridad sobre sus ideas políticas.

Partidos Políticos

Cómo puede leerse, sus líneas de pensamiento lleva a la inevitable pregunta de porqué no conforman coaliciones políticas, si sus pensamientos en el fondo son prácticamente iguales. En reiteradas ocasiones el país habla de un problema de gobernanza y está administración el PLN hizo co-gobierno con el PAC para aprobar leyes del Ejecutivo como Empleo Público o Plan Fiscal. Sin embargo, en las últimas semanas el mismo Presidente Carlos Alvarado criticó a su socio político en un intento de causar distancia entre ambos aunque los hechos parecen señalar que circulan por el mismo camino.

No conocemos, lo cual no significa que no exista, algún estudio o encuesta sobre cómo verían los costarricenses una coalición, pero en momentos de gran necesidad sin dudas urgen acuerdos sobre la mesa y no ocultos.

Este es un ejercicio basado en la Libertad de Prensa, un análisis en consulta con más de diez expertos en áreas como periodismo, economía, política, sindicalismo, solidarismo, entre otros.

De hecho acerca de los Candidatos existe poca o casi ninguna información pública del Tribunal Supremo de Elecciones disponible para el ciudadano.

Este miércoles les contaremos nuestro análisis sobre la coyuntura de los Partidos tras una investigación de nuestra colega Eledith Diaz en su afán de contactarlos. En su debido momento, les preguntaremos a los Candidatos si coinciden o no con la posición ideológica en la cual los colocamos.

Aquí podrás ver un vídeo de motivación del Tribunal Supremo de Elecciones sobre la importancia del Voto: https://fb.watch/8Bijn-j8R7/

TAMBIEN:  Partido Nueva República cumplió

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba