Partidos políticos: TSE mantiene abiertas 7 investigaciones

Relacionadas con eventos de campaña

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene abiertas 7 investigaciones contra partidos políticos. Así lo confirmó Ronald Chacón Badilla, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos ante consulta de El Guardián.

TSE mantiene abiertas 7 investigaciones

Las investigaciones administrativas preliminares que sigue dicho  Departamento bajo los expedientes n.° DFPP-EE-001-2022 (Estudio especial asociado al financiamiento del viaje de José María Figueres Olsen, excandidato presidencial por el partido Liberación Nacional, a la República Dominicana en marzo de este año) y DFPP-DE-001-2022 (Denuncia sobre presuntas irregularidades en el financiamiento del video publicitario “Salto al vacío”, en apariencia vinculado al partido Liberación Nacional)  ambas causas se mantienen en investigación y se encuentran en etapa de recolección y análisis de prueba.

Además indicaron que no tienen en curso investigaciones relativas a presuntas estructuras paralelas de financiamiento asociadas al partido Liberación Nacional en las pasadas Elecciones Nacionales de 2022.

Sin embargo, derivada de información publicada por un medio de comunicación el 20 de abril de 2022 denominada “Liberacionistas acusan a Figueres de crear ‘estructura paralela’ en campaña que los arrastró a tercera derrota”, el TSE ha practicado diversas diligencias para recaudar información de relevancia, a efectos de determinar si existen méritos suficientes para disponer la apertura de una investigación administrativa preliminar sobre el particular, dado que dicha nota alude más a una “estructura paralela” organizativa y no propiamente a una “estructura paralela” de financiamiento.

TAMBIEN:  13 centros educativos iniciarán lecciones en modalidad a distancia por cierre

La investigación administrativa preliminar que siguen bajo el expediente n.° DFPP-EE-012-2021 (Estudio Especial derivado de presuntas irregularidades en el financiamiento del partido Progreso Social Democrático y de su candidatura presidencial en las Elecciones Nacionales de 2022, asociado a un fideicomiso no reportado) a la fecha, dicha investigación continúa en curso y se encuentra en etapa de recolección y análisis de prueba.

Los avances identificados durante esta fase fueron informados al Ministerio Público el pasado 8 de junio de 2022, a petición de esa instancia judicial.

Con respecto a las asociadas a presuntas irregularidades en el financiamiento partidario en las pasadas Elecciones Nacionales de 2022 (lo que abarca también los procesos internos de renovación de estructuras y elección de candidaturas), este Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos mantiene abiertas las siguientes investigaciones:

a.      Expediente DFPP-DE-003-2021. Denuncia contra el partido Alianza Demócrata Cristiana por la presunta recolección de donaciones irregulares para la campaña presidencial de Christian Rivera Paniagua.

b.       Expediente DFPP-EE-008-2021. Estudio por presunta donación irregular, por parte de Meco, a la campaña de precandidatura de Rolando Araya Monge.

c.       Expediente DFPP-EE-010-2021. Estudio por presuntas irregularidades en el financiamiento del proceso de renovación de estructuras distritales en el cantón Central, provincia Alajuela, del partido Liberación Nacional, ante supuestas contribuciones de la empresa MECO.

TAMBIEN:  TSE descarta suspender elecciones municipales tras contestar a la CIDH

d.       Expediente DFPP-EE-012-2021. Estudio Especial del financiamiento de la precandidatura y candidatura de Rodrigo Chaves Robles, por el partido Progreso Social Democrático, aparentemente asociado a un fideicomiso no reportado.

e.       Expediente DFPP-EE-001-2022. Presunta donación irregular a favor de la candidatura presidencial de José María Figueres Olsen, por el partido Liberación Nacional, referente a un vuelo charter a República Dominicana.

f.        Expediente DFPP-DE-001-2022. Presunta donación irregular derivada del financiamiento por una persona jurídica del video publicitario “Salto al Vacío”, en apariencia en beneficio de la candidatura presidencial de José María Figueres Olsen por el partido Liberación Nacional.

g.     Expediente DFPP-EE-004-2022. Supuestas donaciones en especie irregulares en favor de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba