Partido holandés pro-agricultores ganó a lo grande en elecciones provinciales

El Movimiento Campesino Ciudadano se convierte en el partido más votado y con más escaños en el Senado

El FarmerCitizenMovement (BBB), partidario de los agricultores, obtuvo una importante victoria en las elecciones provinciales holandesas del miércoles, que determinan la composición del Senado.

Partido holandés pro-agricultores ganó a lo grande en elecciones provinciales

El partido rural vino de la nada para terminar por delante del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del primer ministro holandés Mark Rutte en una elección vista como un referéndum sobre el desempeño del gobierno.

Los resultados ponen en duda la capacidad del gobierno de Rutte para implementar políticas duras destinadas a reducir las emisiones de nitrógeno de las granjas, lo que provocó grandes protestas de agricultores el verano pasado, y confirman el ascenso meteórico de BBB en la política holandesa.

BBB, que no tenía representante en el Senado antes de las elecciones de anoche, ganará 15 de los 75 escaños, convirtiéndose en la fuerza más grande en la cámara alta del Parlamento (empatada con una coalición laborista-verde), por delante de los 10 escaños de VVD, según para salir de las encuestas publicadas por el noticiero holandés ANP el jueves por la mañana.

Es un gran golpe para la coalición gobernante de Rutte, compuesta por VVD, los liberales demócratas 66, el conservador Christian Democratic Appeal y Christian Union, que perdió ocho de sus 32 escaños.

TAMBIEN:  Partidos cantonales y provinciales ganan fuerza entre votantes

«Gente, ¿qué diablos pasó?» dijo la líder del partido, Caroline van der Plas, en un exultante discurso de victoria el miércoles por la noche.

El ambiente era mucho menos alegre en el evento de la noche electoral del VVD, donde Rutte reconoció que los resultados «no fueron lo que [he] quería», pero dijo que la estabilidad de su gabinete no estaba en entredicho.

Las elecciones se convirtieron en un referéndum sobre el gobierno de Rutte, con el 60 por ciento de los votantes diciendo que querían expresar sus puntos de vista sobre el gobierno votando, y el 46 por ciento dijo que desaprobaba sus políticas, según una encuesta en línea de Ipsos publicada por la emisora ​​pública NOS. el miércoles por la noche. La participación electoral fue del 57,5 ​​por ciento.

El partido de los agricultores, creado hace tres años en respuesta a la llamada crisis del nitrógeno, es ahora la tercera fuerza política más grande de los Países Bajos, con el 16 por ciento del voto nacional según la Encuesta de encuestas de Político.

TAMBIÉN: El dinero sí aumenta la felicidad, asegura estudio firmado por Nobel de Economía

TAMBIEN:  Descubrieron por primera vez un nido de avispones asesinos en Estados Unidos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba