Partido Comunista debe denunciar a la UCR por malos manejos de publicidad

En una década gastó millones en medios sin números que los respalden

Bajo la lógica del Partido Comunista costarricense, nos preguntamos ¿si actuará conforme en todos los casos donde sospeche mala utilización de recursos públicos en la contratación de servicios publicitarios?.

Partido Comunista tiene obligación moral

Eso después de que los Colegas de El Mundo cr publicaron que la UCR pagó en el término de 10 años sumas millonarias a 5 medios de comunicación, de los cuales 3 no tienen números que respalden la inversión.

Según El Mundo, en una década la UCR le pagó 1.383.223.130,00 al grupo nación. Esto a pesar de tener El Semanario Universidad, Dos emisoras de Radio, y un Canal de Televisión.

Invirtió una suma mucho menor pero significativa en Diario Extra con 342.566.717,00, igual a pesar de tener medios de comunicación propios.

Y estos medios de la UCR a su vez tienen versiones electrónicas y sus respectivas RRSS.

Ojo en el comparativo llama la atención que invierten más recursos en un Target de público meta alto versus un medio consumido en su mayoría por clase media y baja.

Es decir la evidencia de pauta demuestra que dedicaron grandes recursos a estratos sociales de población privilegiada para informarles de los temas universitarios (nación); 3 veces más que el colectivo de ingresos más bajos (extra), donde la información es indispensable para alcanzar población meta para becas, cursos libres, o preparación académica para el ascenso social. ¿Lo cual nos pone a preguntar si esto ayudará a la igualdad de oportunidades al crear esta inequidad informativa?

TAMBIEN:  Diputados rechazan proyecto de seguridad del Ejecutivo porque no entienden que es poner en peligro a la sociedad

Otro dato súper interesante es que dentro de la distribución de pauta, la UCR con fondos públicos y por una década financió proyectos periodísticos de tendencia socialista que según El MUNDO cr sus números no los respaldan.

El País Cr tiene alcance de 138 mil visitas. Informático 25 mil visitas. Surcos 36 mil visitas al mes. Tenemos dudas si éste último medio tiene relación con algún miembro del Partido comunista.

En ese mismo orden, recibieron por 10 años las sumas de 87 millones; 84 millones; y 62 millones. Durante todos los 10 años, no solo en un año léase correctamente. Sin embargo, los datos proporcionados por la UCR no incluyen en último periodo citó El Mundo cr.

“Aunque El País Cr e Informa-tico mantiene publicidad de la UCR, los datos del último año no fueron incluidos en la información suministrada por la Oficina de Divulgación e Información en el informe de pauta solicitado por este medio” dice El Mundo cr.

De acuerdo con la lógica del Político Comunista, estamos frente a un caso donde se alejan de la técnica para tomar decisiones por razones ideológicas o políticas, jamás en el espíritu de Democratización de la Pauta.

TAMBIEN:  En honor a la verdad. La obligación murió para darle paso a la decisión propia

A nuestro entender, está muy bien el apoyo a estos proyectos periodísticos porque tienen una función social vital en “nichos” de interés para la Universidad, pero en la lógica del partido comunista es corrupción invertir en medios que no tienen alcance que los respalde.

Si bien el Político denunció la acción del ICE ante el Ministerio Público, aquí encontramos un hecho más relevante porque habría sido un delito continuado por una década con recursos públicos.

No vayan a decir que esto se lo permite la autonomía universitaria porque se trata de recursos públicos.

Si el Partido Comunista no pone denuncia ante el Ministerio Público, evidenciará una conducta atípica y un proceder de persecución no en contra la corrupción, como alega el distinguido político, sino sería contra 2 medios de comunicación directamente.

Ojo, según la fuente de la denuncia en el ICE, se trató de una inversión en medios de “nicho”, es decir que nacen y crecen en una determinada condición.

Olvida esta técnica que en el caso de El Guardián tiene 13 años de trayectoria ininterrumpida, y data similar ocurre con El Mundo cr. Es decir no nacimos ni moriremos con este gobierno como falsamente señala la Técnica.

TAMBIEN:  Juan Diego Castro señala a FA por uso de medios de la UCR

De ser así, sería interesante saber entonces qué pasó con la relación del PAC con el grupo nación y teletica durante 8 años cuando se ganaron millones en los años de su gobierno. Entonces existía una probada afinidad política al punto de transmitir en directo todas las conferencias de covid 19, y acaso ¿ésto los convirtió en medios de nicho por afiliación ideológica?

Lo cierto es que públicamente retamos al Partido Comunista a establecer denuncia penal en contra de la UCR por malos manejos de fondos públicos en medios de comunicación sin sustento de data por una década completa.

Además por comprarles publicidad a medios corporativos a pesar de tener medios de comunicación propios.

Esperamos la acusiosa actuación del político comunista en la defensa de las finanzas públicas.

Partido Comunista en la obligación de denunciar a la UCR por malos manejos
https://elmundo.cr/costa-rica/asi-se-ha-distribuido-la-pauta-de-la-universidad-de-costa-rica/

También puedes leer Diputado del FA presenta denuncia ante la Fiscalía por pauta a medios no tradicionales

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba