Parques Nacionales una opción cercana y amigable para disfrutar estas vacaciones

Escuchar esta noticia

Para estas vacaciones de fin y principio de año, disfrutemos de la amplia gama de Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, que operarán con horario normal, ofreciendo opciones novedosas al turista y favoreciendo las economías locales, eso si respetando los protocolos sanitarios.

Tanto los directores como los guardaparques hicieron un llamado a las personas que planean visitar estas áreas protegidas a tener disciplina y respetar las medidas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio por el coronavirus COVID-19.

En ese contexto, los encargados de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) deberán utilizar equipo de protección social, limpiar y desinfectar constantemente superficies y baños, manejar de manera minuciosa los residuos sólidos, colocar rotulación en lugares visibles de protocolos de salud, velar y comunicar cualquier anomalía de los usuarios.

Parques Nacionales. Costa Rica cuenta con 29 parques nacionales en total, 149 áreas silvestres protegidas, de las cuales 138 son de administración estatal o mixta y 11 privadas y que ocupan el 25.50% del territorio nacional continental, unos 13030.55 kilómetros.

Durante este 2020, el SINAC ha desarrollado una serie de intervenciones en la infraestructura turística para hacer más placentera experiencia de los visitantes. Además, ha favorecido la implementación de estrategias e instrumentos de mejora de la actividad turística en las ASP y en las comunidades vecinas.

El país cuenta con un catálogo de ofertas, desde la majestuosidad del Chirripó, hasta la exuberancia de Manuel Antonio, pasando por Carara, –el primer Parque Nacional en contar con un sendero de acceso universal–, donde el visitante puede vivir la experiencia de estar dentro del bosque, conocer especies endémicas como el cafecillo, árboles de gran tamaño y ver la relación existe entre algunas de las especies.

TAMBIEN:  Instituciones públicas se unen para proteger parques nacionales

Otros hermosos atractivos son los volcanes Irazú, Poás y Turrialba -recientemente reabierto- que están a pocas horas de San José.

Turismo de naturaleza. Durante las festividades de navidad, fin y principio de año se incrementa el número de visitantes a las áreas protegidas del país. Ante ello, el SINAC ofrece distintos protocolos de salud para evitar contagios de COVID-19, brindando calidad en la experiencia de viaje y en la atención de los visitantes.

“Los nuevos modos de transitar nuestras experiencias recreativas en los parques nacionales, sin duda estarán condicionados por los protocolos sanitarios que se han establecido para los visitantes, y esa circunstancia generará otras formas de interactuar con los pobladores, comunidades y guardaparques de cada área de uso público”, explicó la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza.

La jerarca agregó que los parques nacionales son un pilar para la generación de la economía local dado que la reactivación económica permite inyectar oxígeno a los pequeños y medianos emprendimientos que se han visto afectados por la pandemia.

Si desea explorar los Parques Nacionales, puede realizar la compra de su tiquete en línea a través de las diversas plataformas digitales página (www.sinac.go.cr o https://parques.coopealianza.fi.cr), descargar de previo en su teléfono el código QR de la entrada. Recuerde que los parques nacionales de mayor visitación son Manuel Antonio, Poás e Irazú cuentan con estos mecanismos de compra.

Parque Nacional Chirripó.

Abrió sus puertas para su visitación en octubre anterior. Se realizaron una serie de mejoras en la infraestructura de Base Crestones, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de visitantes con una inversión de poco más de ₡600 millones, que incluye una planta de tratamiento de aguas residuales del Albergue Base Crestones y el acondicionamiento de áreas para visitantes y funcionarios.

TAMBIEN:  ICT avanza con diseño de plan para reactivar el sector turístico

Además, dichas instalaciones cuentan con mejoras en el área de enfermería, dormitorios y bodega, así como la Explanada del Bicentenario, un área de descanso con vista panorámica hacia los Crestones, Cerro Terbi y Cerro Pan de Azúcar, senderos, entre otros.

Parque Nacional Barra Honda.

Recién estrena un sendero elevado de 200 metros, que se suma a las mejoras que promueven las Autoridades Ambientales para diversificar la oferta de facilidades y servicios.

Entre ellas se encuentran el acondicionamiento de los senderos que llevan a la Caverna Terciopelo y al Mirador Nacaome, a través de la construcción de estos 200 metros lineales de pasos elevados, y la habilitación de 4 bahías de descanso.  La inversión total fue de ₡67 millones.

Parque Nacional Isla San Lucas.

Si desea visitar el litoral del Pacífico, recuerde que desde el pasado 22 de agosto, se reabrió el Parque Nacional Isla San Lucas para aquellos turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural de esa área silvestre protegida.

La reapertura requirió de una inversión aproximada de ₡324 millones, monto que incluyó la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, esto sin dejar de lado la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

Paralelamente, se establecieron dieciséis puntos de códigos QR, con el objetivo de amenizar la experiencia del usuario. Mediante el escaneo de estos códigos con la cámara de los teléfonos celulares, el visitante puede encontrar información sobre la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour auto guiado, así como fotos y videos del lugar.

TAMBIEN:  JetBlue vuelve a Guanacaste con tres rutas diferentes

Parque Nacional Volcán Turrialba.

Para aquellos turistas que disfrutan escalar, una opción es el Parque Nacional Volcán Turrialba, que tras ocho años de cierre reabrió para la atención turística desde principios de diciembre.

Presenta una serie de mejoras, entre ellas, al portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios. Además, se construyeron barandales en la zona del mirador y siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea.

Medidas sanitarias

Entre las disposiciones solicitadas a cada visitante destacan:

Lavado de manos constante. La persona deberá llevar sus implementos para la higiene tales como alcohol en gel, toallas desinfectantes, agua y jabón.

Pago electrónico. Realizar pagos de los tiquetes de ingreso por medios electrónicos como internet o datáfonos, de acuerdo con lo definido por el SINAC.

Distanciamiento social. Aplicar la regla de burbujas sociales, manteniendo la distancia de 1, 8 metros entre cada una mientras permanezcan dentro del ASP y cuando hagan uso de la infraestructura.

Acatar indicaciones. Respetar las indicaciones del Ministerio de Salud vigentes en cuanto al acceso a playas que se ubican dentro de las ASP. El horario de visita a la playa se regirá por el horario definido para la atención de turistas por parte de la Administración del ASP.

Quedarse en casa. Cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.

Informar. Comunicar a las autoridades del ASP, en el caso de identificar alguna anomalía y/o incumplimiento de las regulaciones por parte los visitantes.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski
Botón volver arriba