Parque Viva nació sin planificación vial para eventos masivos

Según le dijo el Alcalde de Alajuela a La República

El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, señaló que el Parque Viva nació sin una planificación de infraestructura vial para eventos masivos, así  lo señaló en una entrevista al periódico La República.

Parque Viva nació sin planificación vial para eventos masivos

Según publicó La República: «La carencia de un estudio de impacto vial al momento de ser concebido el Parque Viva es una de las valoraciones que Humberto Soto Herrera, alcalde del cantón central de Alajuela, manifestó en entrevista con LA REPÚBLICA, al ser esta la causa principal que motivó a las autoridades de salud a suspender por tiempo indefinido el permiso sanitario a este centro de eventos ubicado en el distrito de La Guácima».

“El inmueble tenía que haberse construido con una infraestructura vial que reforzara el tránsito masivo de las miles de personas que llegarían a los eventos que se llevarían a cabo en este lugar. Dichosamente tenemos la ruta 27 que facilita los accesos y salidas, pero las rutas alternas al Parque Viva no se encuentran en buen estado y yo entiendo la molestia de los vecinos”, dijo Humberto Soto Herrera al periódico La República.

El viernes (8/07/2022), el Ministerio de Salud siguió la recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Dirección de Bomberos y la Cruz Roja Costarricense para inhabilitar de actividades masivas en El Parque Viva.

La Nación por su parte calificó la inhabilitación como un ataque del Presidente de la República, Rodrigo Chaves e incluso su versión se replicó en periódicos  como El Universal de México, O Globo de Brasil, La Nación de Argentina, El País de España y La Prensa Gráfica de El Salvador.

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La Ministra de Salud, Joselyn Chacón le aseguró a El Guardián que la decisión se basa en criterios técnicos y no políticos que tenía que tomarse en algún momento para corregir problemas de ingreso de unidades de emergencia como ocurrió en el concierto de Karol G, cuando una clienta del Parque Viva se desvaneció y requirió de asistencia de emergencia pero debido al caos vial se complicó su atención.

El 20 de agosto del 2020,  el Diario CRHoy publicó un acuerdo entre el INCOFER y La Nación para crear un brazo que llegaría hasta el Parque Viva. Según ese medio,  La Nación anunció un año antes de firmar el acuerdo con el Gobierno para que el tren eléctrico  llegara al Parque Viva.

El proyecto del tren eléctrico no progresó y la firma del acuerdo entre Elizabeth Briceño, Presidenta en ese momento del INCOFER, y Carlos González Jiménez, Director del Grupo Nación nunca se llevó a cabo por la presión social.

El 21 de abril del 2021,  La Nación anunció que ahora si tendría un acceso directo desde las ruta 27 hasta el Parque Viva, y por eso iniciaron todos los trámites.  6 años después de la apertura del Parque se encuentran en revisión en la Dirección de Ingeniería de Tránsito, Consejo de Concesiones y la famosa Comisión de Accesos Restringidos, destituida por el nuevo Ministro del MOPT, Luis Amador.   Así que no se extrañe que culpen a la burocracia de no tener el acceso directo.

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El Ministerio de Salud indicó que la  decisión será reconsiderada cuando la administración de Parque Viva presente un plan remedial a los problemas ocasionados a esta comunidad.  Fuentes consultadas La República y CRHoy.

Diseño de accesos directos al Parque Viva de los vecinos de la comunidad. Foto cortesía.

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Redacción

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