Parque Viva: Estas son las pruebas que refuerzan acción del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud presentó los informes que le dieron respaldo a la inhabilitación del Parque Viva con base en informes técnicos de Bomberos, 9-1-1, Fuerza Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Estos son los señalamientos que indican los cuerpos de emergencia:

  • Supuestos problemas estructurales.
  • Incumplimiento de plan de emergencia para prevención y protección contra incendios.
  • Condiciones de seguridad e higiene.
  • Problemática en vías de acceso durante eventos masivos.

Según un comunicado del MInisterio de Salud: “La pesquisa está a cargo del comité técnico asesor de eventos masivos (decreto ejecutivo Nº 28643-S-MOPT-SP) conformado por Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Bomberos, Cruz Roja y Fuerza Pública.

Dicho comité emitió una recomendación técnica, que advierte sobre la imposibilidad de los cuerpos de primera respuesta para garantizar una atención ágil y oportuna ante una situación de emergencia en el Parque Viva o en comunidades aledañas, previo, durante y luego de un evento masivo. 

Al respecto, se reportaron 18 incidentes al 911 durante este año asociados con el Parque Viva: problemas de tránsito, riñas, persona extraviada, persona inconsciente, entre otros.

Adicionalmente, el cuerpo de Bomberos destaca que, ante el eventual colapso de la calle de Rincón Chiquito, en Parque Viva o en los barrios aledaños, se imposibilita la entrada de los camiones en caso de incendio ya que sus unidades miden 11 metros de largo y tres de ancho, enfatizan que una vivienda puede quemarse por completo en cinco minutos.

TAMBIEN:  Capturan una "Tencha" en Cartago

El equipo técnico analizó uno de los videos aportados por los vecinos que evidencia una situación apremiante: una ambulancia que trasladaba a un paciente con problemas de salud tardó 40 minutos en salir del Parque Viva, pese a que fue escoltada por la Fuerza Pública. El hecho se registró durante el último concierto el 17 de junio.

Técnicos del MOPT indicaron que la capacidad de esa vía cantonal es insuficiente para eventos de concentración masiva, por lo que es imposible garantizar el tránsito fluido de los cuerpos de emergencia durante estos eventos. 

Cada institución realizó la valoración de la situación expuesta en la denuncia y determinó que existe un riesgo inminente para la salud de las personas que asisten a estos eventos, y para las poblaciones vecinas que se ven afectadas por daño colateral.

El Ministerio de Salud acogió la recomendación técnica para la suspensión temporal de los eventos masivos en este centro. La orden sanitaria estará vigente hasta que el administrado presente un plan remedial el cual debe ser evaluado técnicamente. 

Salud indica que se espera recibir un plan remedial satisfactorio que permita resolver esta situación de una manera adecuada para la salud pública y actividades empresariales del Parque Viva”.

TAMBIEN:  Diputada del FA confirma reunión con ex gerente de la CCSS cuestionado

Aquí dejamos los informes para que conozca el detalle: 

–  Informe Fuerza Publica

–  Informe MOPT

–  BOMBEROS_PARQUE VIVA

–  Informe reportes al 9-1-1 zona circundante al Parque Viva

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba