Para la Contraloría modelo de gestión del CONAVI está agotado

La Contralora General de la República, Marta Acosta, aseguró que el modelo del Conavi esta agotado ya que entre el 2014 y el 2021, se realizaron 49 informes de auditoría, 10 órdenes de advertencia, 21 opiniones sin sobre proyectos de ley, 12 informes de investigación, denuncias penales e insumos al Ministerio Público, además de 30 sanciones registradas.

Acosta indicó que desde el año 2018 mediante informe de auditoría, el modelo de gestión para la construcción y conservación de la infraestructura vial está agotado, presenta mayores riesgos para el sector público, no incentiva la eficiencia y reduce la transparencia y la prevención de la corrupción.

Además, resaltó ausencia de planificación desde las etapas de preinversión de las actividades relativas al proceso expropiación y relocalización de servicios públicos. La falta de aplicación de buenas prácticas en la definición del alcance, que impactan de manera negativa en todo el ciclo de vida del proyecto. Y la necesidad de implementar el Sistema Nacional de Administración de Puentes y Carreteras.

Afirmó que el modelo de conservación vial es obsoleto, no es preventivo ni premia la calidad, con incidencia negativa en los costos y plazos de ejecución. Tiene bajo nivel de desempeño las rutas muestran bajos niveles de trazabilidad, seguridad y resiliencia.

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Alta concentración de recursos financieros en regiones, aumento en variaciones de precios de los insumos y de los ajustes en cantidades. Y se presenta una ausencia de instrumentos técnicos, análisis de riesgos y financieros, mecanismos que permitan asegurar la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos.

Para el ente Contralor, varios actores deben interactuar para evitar la corrupción, como lo son el mejorar el modelo de gestión de los proyectos, mejoramiento de los mecanismos de control, mejora de regulación del lobby, fortalecer el control de los Colegios profesionales.

La Contralora resaltó avances para luchar contra la corrupción como lo son la reforma de modelo de gestión de compras públicas a partir de la nueva Ley General de Contratación Pública No.9986, fortalecimiento del mecanismo de competencia en la contratación pública y la propuesta de Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción, que toma como insumo Encuestas Nacionales de Percepción de la Corrupción.

¿Cuándo se entera la Contraloría de la presunta red de corrupción dentro del Conavi?, consultó la diputada Paola Valladares, a lo que Acosta explicó que si conocían del tema desde el 2018 pero no con tanta profundidad como ahora.

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La legisladora aseguró que la Contraría ha sido permisiva con el Conavi en el caso del mantenimiento vial, además, consultó si existe algún mecanismo por parte de la Contraloría para evitar que una sola empresa concentre muchos contratos, a los que los funcionarios del ente Contralor explicaron que eso le toca a la administración.

El congresista Jonathan Prendas consultó que si es una práctica sana que el jerarca del Mopt diera una orden de continuar una obra sin contenido presupuestario, a lo que Acosta dijo que no es una buena práctica.

Por su parte, José María Villalta consultó sobre lo señalado por un exfuncionario del ente contralor que aseguró que no se le permitió investigar a fondo temas de Conavi, sobre esto, la Contralora aseguró que lo señalado es falso.

Villalta cuestionó la presunta relación de un funcionario de la Contraloría con la empresaria Mélida Solís y el por qué no se ha realizado una investigación interna.

Mientras que la legisladora, Xiomara Rodríguez, expresó su preocupación por el tema de las auditorias internas el MOPT y le Conavi y la supervisión por parte de la Contraloría.

El presidente de la Comisión el diputado Pablo Heriberto Abarca consulto sobre una improbación al Conavi en el 2019, esto se da por el cambio de destino de los recursos explicaron los funcionarios de la Contraloría.

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El diputado oficialista Enrique Sánchez se refirió al cambio presupuestario que realizó el Conavi de una serie de partidas y presentar un presupuesto extraodinario, a lo que Acosta aseguró no poder referirse al caso concreto, pero indicó que los presupuestos extraodinarios no son la mejor práctica.   Fuente Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

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