Para febrero subirían los combustibles

RECOPE presentó este viernes 10 de enero ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la solicitud de ajuste en el precio de los combustibles que entraría a regir en el mes de febrero.

Según lo establecido por ARESEP en la metodología de precios vigente (RJD-230-2015), el segundo viernes de cada mes, se debe calcular la variación en los precios que entrarán en vigencia el próximo mes.

En este estudio de precios se solicita un alza en las gasolinas y el diésel. La gasolina Súper pasa de ₡624 por litro a ₡645 para un incremento de ₡21. En la Gasolina Plus 91 el ajuste es de ₡19, pasando de ₡604 a ₡623. El diésel pasa de ₡543 a ₡561 con un alza de ₡18 por litro.

El precio internacional de los combustibles es el principal factor que explica la variación solicitada en este estudio extraordinario de precios, y respecto al estudio anterior.

Mercado petrolero
El mes de diciembre del 2019 recibió a los analistas con dos eventos cuyo resultado tenía un efecto importante en los precios del petróleo. El primero de ellos era la reunión programada entre la OPEP y sus aliados – de los cuales Rusia ha jugado un papel preponderante – en la cual se revisaría la política de recorte de la producción para lograr balancear los precios del petróleo.

TAMBIEN:  Covid-19: Hospital de Niños con módulo móvil para atención de pacientes con síntomas respiratorios

Como resultado de este evento, se acordó una disminución adicional de 500 mil barriles por día, sumándolo al volumen ya acordado de 1,2 millones de barriles diarios. Con esta medida la organización pretende mantener los precios en los niveles actuales y evitar un exceso de oferta en el 2020. La próxima reunión de seguimiento del grupo está programada para el 5 de marzo 2020.

La respuesta del mercado en ese momento fue un incremento en los precios del petróleo y sus derivados, con un mayor crecimiento en los destilados – diesel y jet fuel- que obedece al patrón de comportamiento estacional normal.

Como segundo punto importante, las tensas relaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el constante anuncio por parte del presidente de los Estados Unidos sobre la imposición de mayores aranceles a las exportaciones desde ese país, mantenían el mercado en vilo ante un posible no acuerdo comercial que se trajera abajo el crecimiento de la economía mundial.

Con el anuncio de la prensa internacional el 13 de diciembre sobre el acuerdo alcanzado por ambos países, los precios iniciaron un alza significativa. Por su parte la agencia de noticias Bloomberg anuncio que las partes llegaron a un entendimiento que debía ser aprobado por el presidente Donald Trump. En esos días los precios del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de tres meses.

TAMBIEN:  La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia presenta su renuncia

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos que podrían poner en peligro el suministro del petróleo dieron un repunte en los precios a inicios de este año, sin embargo; luego de discurso del presidente Donald Trump, del cual se interpreta que su país no está buscando caer en una guerra, el mercado entró en una “tranquilidad temporal” y los precios regresaron a los niveles en los que se habían mantenido en las últimas semanas.

Otro factor determinante que peso sobre la disminución en los precios del petróleo que cayeron más del 4% fue la noticia de que los ataques de Irán no dañaron instalaciones petroleras y el aumento inesperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana anterior.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba