PANI cuida a hermanos de madre de bebita desaparecida

Dado el riesgo y la vulnerabilidad

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) asumió la protección de los dos hermanos de la adolescente madre de la bebé desaparecida dado el riesgo y la vulnerabilidad y constituyó un Órgano Disciplinario Colegiado para determinar la verdad real de los hechos y tomar las medidas correspondientes respecto de la intervención institucional.

PANI cuida a hermanos de madre de bebita desaparecida

Los niños, de 9 y 2 años, fueron ubicados en una alternativa de protección con una medida cautelar de cuido provisional, por el plazo de un mes. Esta medida ya fue notificada a los representantes legales con el fin de garantizar la defensa y el debido proceso.

El PANI tiene un proceso de intervención abierto en donde tomaron medidas administrativas y judiciales para la protección de las personas menores de edad de la familia.

Sin embargo, la ministra de la Niñez y la Adolescencia y Presidenta Ejecutiva del PANI, Gloriana López Fuscaldo, constituyó un Órgano Disciplinario Colegiado con el fin de analizar la intervención realizada por la Institución.

Las acciones psicosociales y legales desarrolladas por el PANI han constituido en la fuente de información primordial para la investigación judicial. Los detalles de la intervención y la articulación realizadas no son públicos porque podrían interferir en el proceso de localización de la bebé.

TAMBIEN:  Turistas de seis nuevos estados de los EE.UU., podrán ingresar a Costa Rica.

Desde la desaparición de la niña, el domingo 9 de abril, el Patronato Nacional de la Infancia indica que mantiene la coordinación 24/7 con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía Adjunta de Cartago y la Fiscalía Adjunta de Niñez y Adolescencia con el objetivo de localizar a la niña de 9 meses desaparecida en Cartago.

El Protocolo de la Comisión de Coordinación Nacional del Sistema de Alertas (CONASA) establece que le corresponde al OIJ activar la alerta masiva y determinar la información que puede ser divulgada de acuerdo con el proceso que se esté llevando a cabo, tomando en cuenta que, el tratamiento de la información sensible se realizará en función de su necesidad, para salvaguardar el interés vital de las personas menores de edad.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gloriana López Fuscaldo indicó “No más normalización de la violación, de las relaciones impropias, del embarazo en adolescentes y otras formas de violencia sexual contra nuestras niñas, niños y adolescentes, eso hay que denunciarlo.  Hay que proteger a las personas menores de edad que son víctimas. Respecto de la intervención institucional tomaré todas las medidas que correspondan”.

TAMBIÉN: Padrastro de niña madre de Keibril recibirá protección en la cárcel

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba