Pandemia nos dejó otro regalito. Viajar por el Aeropuerto Santamaría será $1,56

Uno de los efectos de la pandemia causada por el coronavirus (COVID 19), fue el impacto negativo que sufrieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ocasionando un serio desequilibrio financiero debido a la reducción de los vuelos.

El regalito que nos dejó la Pandemia, viajar por el Aeropuerto Santamaría será $1,56

Así lo explicó el Ministro del MOPT, Luis Amador quien explicó que el día jueves 11 de mayo el Consejo Técnico de Aviación Civil finalmente tomó el acuerdo de extender por 10 años más del Concesionario del Aeropuerto Juan Santamaría esto para poder pagarle una deuda de alrededor de $109 millones de dólares por desequilibrio financiero sufrido durante la pandemia.  Aeris podrá implementar una tarifa de $1.56 para poder repagar durante 10 años los recursos que el Estado le adeuda.

Esta situación obligó a la Administración a realizar una serie de estudios técnicos para validar el monto que se estaba planteado por el Gestor, para la recuperación del equilibrio financiero del contrato.

Se valoraron diferentes escenarios, suponiendo tener la menor afectación en las tarifas de operación del aeropuerto para que el país no pierda competitividad en la región, y así evitar la afectación del sector turismo, ya que el 70% de turistas que ingresan al país lo hace utilizando esta terminal aérea.

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Luego de las valoraciones, el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) consideró que la decisión más responsable desde el punto de vista fiscal y de apoyo al sector turismo, es prorrogar el plazo del Contrato de Gestión Interesada por un plazo de 10 años más.

Asimismo, se considera que esta prórroga resulta la solución más responsable tomado en cuenta además que actualmente, ni el Gobierno ni el CETAC, por la aplicación de la Regla Fiscal, disponen de los recursos necesarios para poder realizar la cancelación del desequilibrio al Gestor, ni mucho menos asumir la operación y mantenimiento del AIJS.

Además, el acuerdo de extensión es positivo para el país porque permite dar continuidad al desarrollo del AIJS a largo plazo, mediante la actualización del Plan Maestro y tomando en consideración las necesidades y desarrollo que el país necesita en términos aeroportuarios que se mantienen los ingresos para la DGAC, permitiendo la continuidad de los proyectos de inversión para el desarrollo y modernización de la red de aeródromos locales, lo cual en un gran incentivo para el desarrollo del turismo a nivel nacional.

También, la ampliación del contrato, le permite al AIJS mantener tarifas competitivas para los próximos años, lo que coadyuvará a la senda de recuperación del tráfico internacional y a su vez aportar crecimiento económico al país, por medio del turismo que se genera en la principal puerta de entrada a Costa Rica

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Por otro lado, desde la esfera laboral, la extensión coadyuva al manteniendo y generación de empleo digno orientado a la comunidad aeroportuaria, pues dicha alianza ha realizado en los últimos años una labor que ha permitido un reconocimiento a nivel nacional e internacional por su buena gestión.

Gracias al trabajo generado hasta el momento, el AIJS ha sido reconocido a lo largo de los últimos años como uno de los mejores aeropuertos de la región, lo cual es trascendental a nivel de marca país, por ello, mediante la extensión se garantizará mantener e incluso mejorar estándares de percepción/satisfacción del pasajera, calidad y servicio que nos permita posicionarnos de manera destacada a nivel nacional e internacional.  Fuente prensa MOPT

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Redacción

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