Panamá reinició mesa de diálogo con el tema de salud

Panamá reinició este sábado, la mesa de diálogo continuó con el proceso de discusión en torno a la Caja de Seguro Social (CSS).

Panamá reinició mesa de diálogo con el tema de salud

El tema de la Caja de Seguro Social (CSS) no ha podido avanzar en la mesa única del diálogo, ya que los movimientos sociales y el Gobierno no han podido ponerse de acuerdo sobre la realización de una nueva mesa unificada para tratar los problemas de esa institución.

La posición del gobierno es que el diálogo sobre la CSS debe ser tripartita (empleadores, trabajadores, gobierno) y además incorporar a otros sectores como son los jubilados, médicos y enfermeras. Pero, los movimientos sociales manifestaron la necesidad de una nueva mesa donde estén incluidos todos los actores de la sociedad panameña, en la que por consenso se establezca la metodología y quien será el facilitador. Recomiendan que sea la Iglesia católica.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró su preocupación por la exclusión del sector productivo de la Mesa Única del Diálogo por Panamá.

Los grupos indígenas discutieron los actuales problemas que persisten las comunidades del oriente y a nivel nacional para trasladarse para una atención médica, ya que la habilitación de los centros y hospitales son pocos al igual que el equipo médico.

TAMBIEN:  Trump califica de "genial" el movimiento de Putin en Ucrania

Exigieron al Gobierno “tomar carta sobre el asunto” para ofrecer respuestas “tangibles” y “veraces” porque los compromisos solo llegan en papel y no en acciones.

El Gobierno Panameño estableció un receso para continuar analizando las propuestas presentadas.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba