Panamá: Pueblos indígenas anuncian paro nacional indefinido

Se complica situación

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) anunció las acciones de protesta por parte de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos distribuidos en toda nación por la falta de respuestas por el gobierno.

Panamá: Pueblos indígenas anuncian paro nacional indefinido

Primeramente, hicieron a un llamado a paro nacional y cierre de manera indefinida de las principales vías de la carretera Panamericana en cada territorio donde se encuentran los 7 pueblos originarios de Panamá, a partir de las 7:00 de la mañana de este miércoles, 20 de julio.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), participará en la mesa única de diálogo nacional que atiende la actual crisis social y económica del país.

Exigen que se instale una mesa nacional de alto nivel de cumplimiento a los temas exclusivos que afectan a los pueblos originarios de todo el país, tales como: -La titulación colectiva de sus territorios, conforme lo establece la ley 72 de 2007.

-El desalojo de los invasores y colonos de los territorios indígenas, saneamiento de territorios indígenas; que se controle la tala indiscriminada de árboles y bosques de los territorios indígenas que afectan gravemente al medio ambiente y recursos hídricos.

TAMBIEN:  Ticos en Israel están bien

-Que se cumpla con el Fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que favorece al Territorio Madugandí y Emberá de Alto Bayano.

– Insisten en el llamado urgente al presidente de la República Laurentino Cortizo a que se reúna y se siente a conversar con todas las autoridades tradicionales del país, reunidos en la COONAPIP.

 El paro y cierre nacional se mantendrá en firme hasta tanto el gobierno, de manera responsable, atienda el llamado de todas las autoridades tradicionales, que hasta el momento se sienten burlados y discriminados por la falta de atención y respuesta.

Este paro se suma a las protestas que iniciaron la semana pasada por el alto costo de la vida y el precio de los combustibles.

Este martes la Arquidiócesis de Panamá indicó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), los grupos organizados en la Comarca Ngäbe-Buglé, y el Órgano Ejecutivo, aceptaron participar en una mesa única de diálogo, así lo señala medios locales.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba