País alcanza los 5 mil menores de edad con COVID

Escuchar esta noticia

18 de setiembre del 2020. El Ministerio de Salud reportó que en las últimas 24 horas 110 niños, niñas y adolescentes han sido diagnosticados positivo para el virus del COVID-19, con lo que la cifra acumulada de contagios, a nivel nacional, supera los 5 mil niños, niñas y adolescentes.

“No podemos bajar la guardia, hacemos un llamado a extremar las medidas, principalmente si salimos de casa, estamos en un momento de mayor apertura, incluso algunos parques públicos podrán abrirse en pocos días, es por eso que hacemos un nuevo llamado a todas las personas a cuidar a los niños y niñas y mantener las burbujas. Nótese que un número importante de casos activos se dan en niños muy pequeños y el nexo epidemiológico se da en el ámbito familiar.” indicó Gladys Jiménez Arias, Ministra de Niñez y Adolescencia.

En promedio se están presentando 100 casos diarios, lo que representa un 8,4% del total de la población general con COVID. El 51% de los casos se da por nexo epidemiológico con familiares contagiados dentro de la burbuja social, no obstante, un 18% enfermaron por tener contacto, en el ámbito social, con personas infectadas.

Cabe destacar, que los cantones con más casos activos de personas menores de edad son: San José con 674 casos de ellos 135 son de 0 a 4 años y 111 de 5 a 9 años. Desamparados 335 PME, 42 de 0 a 4 años y 53 de 5 a 9 años.  Alajuelita 331 PME 50 de 0 a 4 años, 54 de 5 a 9 años. Alajuela 313 casos, 51 de 0 a 4 años y 54 de 5 a 9 años.

TAMBIEN:  Dos policías graves tras accidente de tránsito en Pérez Zeledón

Si bien el porcentaje de casos respecto del total general ha disminuido. Sin embargo, más de mil niños y niñas se infectaron en las últimas dos semanas, lo que hace necesario fortalecer las medidas para evitar que este número vaya en aumento, considerando la fase de apertura controlada en la que estamos.

La Jerarca agregó que las campañas de concientización realizadas por el PANI, así como otras acciones implementadas, han tenido un efecto positivo, logrando reducir la curva de contagio de un 15% en junio a un 8% en setiembre. El trabajo articulado y focalizado en los cantones con más contagios, que considere la situación de pobreza y hacinamiento, con enfoque interseccional debe ser nuestra prioridad.  Por Prensa PANI

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba