Pagos por robos de equipo electrónico se incrementan más de un 300%

INS ha pagado de enero a octubre de 2023 asciende a ¢383.318.787

Los pagos de indemnizaciones por concepto de robos de equipos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, tabletas y equipos móviles en general crecieron en un 337% al comparar de enero a octubre 2022 con el mismo periodo de este año.

Pagos por robos de equipo electrónico se incrementan más de un 300%

Mientras que en los primeros 10 meses del 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó 237 reclamos por robo de equipos electrónicos por un monto de ¢95.998.470; en el mismo periodo de este 2023, la cantidad de reclamos atendidos ha sido de 800 y el monto pagado de ¢383.318.787.

En todo el 2022 se pagaron 325 casos para un monto indemnizado de ¢123.138.787.

Estas indemnizaciones han sido atendidos al amparo del Seguro para Equipo Electrónico, el cual permite asegurar desde teléfonos celulares y computadoras, hasta nintendos, fotocopiadoras, escáneres, equipo médico (de rayos X, de medicina nuclear, sondas de mediciones, tomografía axial computarizada y audiómetros), o equipos de comunicación como centrales telefónicas, instalaciones de radiocomunicación, antenas, estaciones de recepción por satélite, entre otros muchos.

El costo de esta póliza depende del aparato que se desee asegurar. Por ejemplo, el costo anual del seguro para un celular valorado en ¢500.000 es de ¢17.593 ivi, para una portátil valorada en ¢650.000 es de ¢22.870 ivi o para un Nintendo valorado en ¢450.000 sería de ¢15.834 ivi.

TAMBIEN:  Director de Bomberos suspendido por esculturas de Bomberos

“Con la llegada de la Navidad, muchas personas aprovechen para comprar un celular, mejor su computadora o tableta, o cambiar equipo especializado con el objetivo de iniciar el año con mejores herramientas de trabajo, sin embargo, estos artículos resultan de gran atractivo para los delincuentes, por eso contar con un seguro que proteja esa inversión, es sumamente importante, tomando en cuenta además, que el precio es muy accesible y que tener la póliza brinda la tranquilidad de saber que en caso de un robo, el bien se podrá reponer fácilmente”, aseguró Alexander Calderón, subjefe de la Dirección de Seguros Generales del INS.

En caso de robo el asegurado debe dar aviso al Instituto en un plazo máximo de 48 horas a partir del momento en que se tenga conocimiento del hecho y presentar de forma escrita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles a partir del momento de la ocurrencia del evento, un detalle de las pérdidas y aportar copia de la denuncia interpuesta ante la autoridad competente, así como el Acta de Inspección Ocular.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba