Contraloría investiga pagos indebidos y nombramientos irregulares en la UTN

Rector y vicerrectores fueron los principales favorecidos con las pagos. Además de miembros del Consejo Universitario y otros.

La Contraloría  General de la República (CGR) investiga una denuncia interpuesta por la Seccional ANEP-UTN,  a la Universidad Técnica Nacional (UTN), por aparentes pagos indebidos de pluses salariales en altos puestos y nombramientos irregulares, esto último, irrespetando aparentemente el Estatuto Orgánico de la Universidad.

Contraloría investiga pagos indebidos y nombramientos irregulares en la UTN

En el primer caso, según se indica en el documento remitido a la Contraloría General de la República, desde el mes de mayo de 2019 según fuera propuesto por el anterior Rector; el Consejo Universitario de la época dispuso aplicar en la UTN, todas las disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

De este modo, tanto los salarios básicos como los pluses salariales de las nuevas autoridades que asumieron la dirección y administración superiores de la Universidad a partir del 01 de julio de 2020 fueron ajustados a lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y en consecuencia, se fijaron dentro de los límites establecidos en esa ley.

Sin embargo, en el año 2022, con el pretexto de que en un estudio reciente el ente Contralor había exigido un estudio integral de los pluses pagados en la UTN, la Administración Universitaria, realizó una revisión de los pluses salariales otorgados a las más altas autoridades de la Universidad con el resultado final de que sus salarios fueron aumentados y eludieron las condiciones establecidas en la Ley 9235, que si se les habían aplicado a partir de su nombramiento en julio del 2020.

TAMBIEN:  Costa Rica uno de los mejores destinos 2021

En la denuncia se plantea que los jerarcas universitarios consideraron que sus nombramientos tenían “continuidad“ y eran “ascensos”, aunque en todos los casos se trataba de puestos electivos o de confianza, y no de cargos incluidos en el escalafón de carrera administrativa.

Según indica la denuncia de la Seccional, no solo se corrigieron al alza los montos salariales de las más altas autoridades universitarias sino, que se dispuso a su favor el pago retroactivo de todos los montos correspondientes a pluses salariales que no se les habían pagado desde su elección o designación original, en el año 2020.

Para lograr lo anterior, se presentó a conocimiento del Consejo Universitario una modificación presupuestaria multimillonaria, y se le habría indicado a ese órgano por parte del Rector Universitario, Emmanuel González Alvarado que “al Ente Contralor ya se le había enviado una solicitud de aprobación del reajuste salarial y del pago retroactivo”, esto se habría utilizado como un pretexto de validez y legitimidad, según consta en actas de la sesión ordinaria No 27-2022, del 11 de octubre de 2022.

Sin embargo, apenas estuvo firme el acuerdo que aprobaba la modificación, sin esperar ninguna autorización específica de la Contraloría y sin esperar nada más, se ordenó que el pago millonario se diera de una vez, pues en apariencia había un interés desmedido de que se pagara antes del inicio del mes de noviembre, para que ese pago millonario pudiera ser considerado para los cálculos del aguinaldo de ese año.

TAMBIEN:  Ministro de Salud confirma que transportistas extranjeros contagiados de COVID-19 están en cuarentena en la GAM

La Seccional ANEP-UTN  espera que a los jerarcas que se habría beneficiado con este pago de pluses se les obligue a devolver los millones recibidos.

Ampliación de denuncia por nombramientos irregulares.

La seccional ANEP-Universidad Técnica Nacional (UTN), presentó a la Contraloría General de la República, una ampliación de la denuncia ante nuevos hechos irregulares detectados. En este caso con al menos 200 nombramientos irregulares presentados entre el 2020 hasta la fecha, violentado el Estatuto Orgánico de la Universidad.

Según indica la denuncia, en la Universidad “se estarían presentando presuntas y diversas conductas de tráfico de influencias en nombramientos irregulares mediante la figura de intervención y puestos de confianza por parte de funcionarios públicos de la Rectoría, del Consejo Universitario y la Dirección de Gestión de Recursos Humanos”

Lo anterior debido, a que, el Estatuto Orgánico de la Universidad establece la realización de concursos para los nombramientos. Incluso en este no existe la figura de nombramientos por puestos de confianza, ni la figura de intervención.

Desde la seccional manifestaron que al menos se habrían dado 150 nombramientos bajo la figura de intervención y cerca de 50 nombramientos por puestos de confianza desde el 2020 a la fecha. Es decir “nombramientos a dedo”, por lo que se estaría ante tráfico de influencias e incumplimientos del deber de probidad.

TAMBIEN:  Cambronero cerrado indefinidamente

A esto se suma que las autoridades de la Universidad han hecho omisión a los señalamientos realizados por la Auditoria Interna de la UTN como de la Contraloría General de la República (CGR).

Con estas denuncias presentadas la Seccional ANEP-UTN espera que la Contraloría General de la República y las autoridades correspondientes presten atención a las situaciones que se están presentado en la Universidad Técnica Nacional.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba