Página de Patricio Villeda obvió presentar documento donde les aclaraban que casos no es lo mismo que pacientes contagiados Covid-19

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina.  14 de abril del 2020. La página del personaje de redes sociales Patricio Villeda fue bajada por interés de su propietario tras publicar información incompleta donde cuestionaban la realidad de los números publicados por el Gobierno en torno al tema del Covid-19.

“Villeda” y un abogado pidieron una certificación al INCIENSA, órgano adscrito al Ministerio de Salud, para recalcar que los números no coincidían con la realidad revelada en conferencia por las autoridades.

Sin embargo, analizaron el número de pruebas realizadas y lo consideraron como cantidad de pacientes, cifra que alcanzaba los 855 casos, pero el Ministerio de Salud aclaró la dinámica de las pruebas para sentenciar que no era igual número de pruebas positivas con el número de pacientes positivos.

Inciensa extiende documento donde certifica que número de infectados por Covid-19 es mayor al dato oficial revelado por el Gobierno

Un oficio en nuestro poder señalaba que la Doctora Lissette Navas Alvarado, Directora del Inciensa, les aclaraba que “Las muestras positivas No se pueden considerar casos o personas infectadas por Covid-19″, dice parte del último párrafo del documento aquí adjuntado.

Villeda presentó solo el documento de una abogada del Inciensa, donde no existía claridad meridiana en la relación casos con pacientes, por lo que inducía al error, su publicación fue compartirda por toda la red social.  No así la nota de la Directora del INCIENSA donde le aclaraba los datos.

TAMBIEN:  UNED, oportunidades sin importar edad

Este martes, al realizar la búsqueda de la página en mención no la encontramos, pero el propio personaje nos aclaró que fue él mismo quien puso a dormir la página y no recibió sanción de la red social.

Elguardian.cr publicó la aclaración del Ministro de Salud, Daniel Salas, donde una vez más explica los detalles del análisis de las pruebas.

 

Salud aclara que cantidad de muestras procesadas no corresponde a cantidad de pacientes

 

NOTA DEL REDACTOR

Como medio de Comunicación tenemos claro nuestro norte, cuestionar el actuar del Gobierno para permitir el equilibrio del poder, y cuando se presentan elementos de juicio los sometemos para determinar la fortaleza de la institucionalidad, como en éste caso ocurrió.

No dudamos en rebuscar información para ofrecerle al Internauta, al cual consideramos de todo nuestro respeto, las diferentes acciones para determinar la cercanía a la verdad real de los hechos sin faltar a la obligación de todo medio de cuestionar el poder.  Nuestro deber no es creer, sino cuestionar, al final presentar elementos para que la opiinión pública tome sus apuntes.

Aceptamos nuestra cuota de responsabilidad al publicar la primera nota, y por eso buscamos todos los elementos de juicio para presentarlos, con el firme propósito de corregir, pero no cesaremos en ser puntos de equilibrio y no comparsas del Gobierno de Turno.

TAMBIEN:  Policía desaloja playa de turistas ticos

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba