Pacientes tendrán voz en propuesta para detener “caos” en la CCSS

SINAE y Afines da un mes para crear espacios de dialogo

Pacientes tendrán voz en la propuesta para detener la serie de problemas en la Caja Costarricense del Seguro Social, así lo reveló el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines que anunció un plazo de un mes natural para crear el espacio de dialogo con las altas autoridades de la entidad.

PACIENTES TENDRÁN VOZ

“La situación que atraviesa la Caja es sencillamente insostenible tanto para los asegurados como para el personal de salud” apuntó Lenin Hernández, Secretario General del SINAE y Afines, el cual apuntó que uno de los objetivos de dotar de un asiento permanente en la mesa de discusión de los problemas de la entidad de seguridad social.

“En todo el territorio nacional en los diferentes centros de trabajo se están vulnerando los derechos fundamentales de los asegurados, como también, el de los funcionarios de la CCSS tales como: una
adecuada alimentación para el paciente, el derecho a una oportuna remuneración salarial, siendo una constante en la institución los recurrentes retrasos de pago para miles de trabajadores y ni qué mencionar, el inexistente derecho de una adecuada implementación de políticas de salud ocupacional, entre otros” dice el documento enviado a la CCSS.

TAMBIEN:  Juntas de Educación: Familias reclaman por ¢100 millones que desaparecieron
Pacientes de la CCSS tendrán voz para las mesas de dialogo
El planteamiento del SINAE y AFINES incluye dotar de una asiento en la mesa de dialogo con la CCSS a los pacientes

La novedad principal es la incorporación de los pacientes en las mesas de dialogo con la CCSS, por eso Briseida Castillo, de la Asociación Nacional de Segunda Oportunidad de Vida (ANASOVI), confirmó la necesidad de que el paciente sea tomado en cuenta a la hora de las decisiones, pues la falta de apoyo al personal sanitario redunda en el servicio al usuario final, la razón de ser de la CCSS.

“Por lo anteriormente expresado, en lo que hemos definido como una verdadera insostenibilidad la situación de la CCSS y por lo que nos corresponde luchar por la defensa de la seguridad social, el bienestar de los asegurados y la clase trabajadora de la Institución, anunciamos implementar medidas de presión a partir del lunes 20 de mayo del presente año, si antes de esta fecha, la Junta Directiva, no instruye abrir un verdadero espacio de diálogo y concertación en la búsqueda de soluciones inmediatas y de mediano plazo en beneficio de todas las partes” sentencia el comunicado que establece el plazo para la entidad de seguridad social.

Pacientes tendrán voz
Dentro de las denuncias del SINAE y Afines destaca la necesidad de los trabajadores de salud que por meses no reciben salario se ven obligados a pedir prestamos gota agota.

Lea Vecinos de San Juan de Dios en Desamparados cerraron accesos al distrito exigiendo agua

TAMBIEN:  Pago de aguinaldo a pensionados de la CCCS el 26 de noviembre

 

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba