Pacientes de CENARE recibirán atención en novedosa Unidad Médica Móvil

(Redacción Elguardian.cr) – A partir de este lunes los pacientes que eran recibidos anteriormente en el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE), contarán con la debida atención médica en la novedosa Unidad Médica Móvil, de la Caja Costarricense del Seguro Social.

En el  Complejo de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS), en La Uruca, recibirán a pacientes, personal médico y administrativo para continuar con los tratamientos y terapias que hasta hace pocas semanas se brindaban en las instalaciones del CENARE.

La Unidad Médica Móvil, permitirá que pacientes del CENARE, puedan recibir sus terapias ocupacionales, de lenguaje, físicas y hasta rehabilitación pediátrica, logrando que continúen con sus procesos de recuperación.

Para proteger la salud de pacientes y funcionarios, el ingreso a las instalaciones se realizará únicamente por la entrada número tres para aplicar el protocolo de toma de temperatura y consultas básicas.  Todos los visitantes al Hospital del Trauma y a la Unidad Médica Móvil deberán someterse a estas revisiones.

Para la instalación de esta Unidad Médica Móvil,  desplegaron tres módulos, cada uno con 52 m2, de espacio utilizable que incluyen 10 consultorios, una farmacia satélite y un área de terapias infantil, de lenguaje y ocupacional, además de un área para estabilización de pacientes y un espacio para puesto de mando.

TAMBIEN:  Operativo en zona norte deja 13 empresas clausuradas entre miércoles y jueves

Dentro del albergue temporal del INS se ha facilitado espacio físico con su mobiliario y equipamiento.

Descripción de Unidad Médica Móvil

Cada unidad tiene divisiones internas de consultorios habilitados con: escritorios portátiles, una camilla, una silla, área de lavado de manos y aire acondicionado independiente e instalación eléctrica propia. El mobiliario y los accesos se ajustan a las condiciones de la prestación del servicio para población con discapacidad.

La UMM cuenta con autonomía en caso de que se interrumpa fluido eléctrico y servicio de agua para consumo humano. Estas instalaciones cuentan con su planta eléctrica y de suministro de agua.

En la primera fase, comenzaran con los pacientes que habían estado internados y que tienen una condición de bajo riesgo. También atenderán en consulta externa a pacientes de alto riesgo.

En la segunda fase, continuará con los pacientes más severos que estuvieron internados.  En la actualidad a estos pacientes les da seguimiento por teléfono.

A los pacientes de consulta externa de bajo riesgo o que viven en zonas lejanas, les continuarán el seguimiento por telemedicina.

Respecto a la atención de pacientes del Hospital del Trauma del INS, esta se mantiene según los cambios anunciados la semana anterior.

En total se reprogramaron 4.000 citas de pacientes de consulta externa del Hospital del Trauma y Centros de Salud Regionales.

TAMBIEN:  Ruta que comunica Tacares con Santa Gertrudis tendrá cierres temporales

La selección de los pacientes a quienes se les modificó su cita se realizó a partir de los siguientes criterios:

  • Pacientes no incapacitados.

  • Adultos mayores.

  • Menores de edad.

  • Pacientes de ortopedia, odontología, cirugía general, valoración de daño corporal y neurocirugía.

  • Personas citadas para especialidades de riesgo como neumología, otorrinolaringología, oftalmología, maxilofacial, cirugía de tórax

Eso si mantienen las limitaciones para el ingreso de acompañantes de pacientes, únicamente en casos particulares y bajo criterio médico, ajustándose a los protocolos y medidas solicitadas por el Ministerio de Salud.  Fuente Prensa del INS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba