PAC sin un solo Diputado y 3 Partidos más perdieron presencia Legislativa

PLN vuelve a tener mayoría legislativa

El PAC se quedó sin un solo Diputado, después del castigo impuesto en las urnas electorales por los más de 3.5 millones de votantes.

Welmer Ramos obtuvo a penas el 0.66% del electorado, es decir 12135 votos en toda la República.

Esto dijo Welmer Ramos tras la paliza que recibieron:

Junto con el PAC está el Partido Restauración Nacional que obtuvo 14 diputaciones en 2018, pero tras la división interna por el pleito entre Carlos Avendaño y Fabricio Alvarado perdieron 7, y ahora se quedaron en nada.

“Cuando se participa en una contienda muchas veces se disfruta de las mieles del triunfo y otras veces de los sinsabores de la pérdida; resta ahora aceptar con humildad los resultados de este domingo y seguir adelante sabiendo que vendrán tiempos mejores. Les pido que sigamos unidos hasta decidir qué vamos a hacer”, dijo Eduardo Cruickshank, Candidato por el Partido Restauración Nacional, y quien por cierto gastó millones de colones en propaganda con un gasto altísimo para los costarricenses por apenas 10 mil votos.

El Partido Integración Nacional perdió una curul, al quedarse en 0 Diputados electos para el periodo 2022 y 2026, mientras el Republicano Social Cristiano perdió los 2 puestos que tenía para quedar en 0 para la próxima magistratura.

TAMBIEN:  El PAC ya tiene la primera valiente para la Precandidatura

Figuras como “El Cañero”, Otto Guevara, y Célimo Guido se quedaron sin alcanzar su sueño de volver a la Asamblea Legislativa o asumir por primera vez en el caso del popular locutor de Toros, quién se postuló por el Partido Republicano Social Cristiano.

Consulte aquí de cómo se obtiene una diputación por Cociente y Subcociente:  →  MATEMATICAS ELECTORALES REVISTA DE DERECHO ELECTORAL

PAC muere, PLN florece

El Partido Liberación Nacional será mayoría Legislativa e incluso subió en 2 legisladores su presencia en el Primer Poder de la República

19 Diputados confirmarán la Fracción Legislativa con Rodrigo Arias como su figura más reconocida, junto con la hija de Antonio Álvarez Desanti. Igual el actual alcalde de Desamparados Gilbert Jiménez formará parte. La herencia política pasará de Franggie a su papá Francisco Nicolás que pasará a ocupar la curul que deja su hija.

Entre los Diputados el más viejo tiene 75 años, Rodrigo Arias, y el más joven de 30 años Jeison Valverde Méndez, primer lugar por la provincia de Limón.

Los partidos políticos Progreso Social Demócrata obtuvieron 9 curules y el Partido Liberal Progresista 6 diputaciones. El Frente Amplio 6, incluida Sofía Guillén.

En esta presentación, elaborado por SICOM/ANALEG/ASELEX, usted puede conocer el detalle de los Candidatos electos:     Elecciones Presidenciales 2022-Posible conformación-Asamblea Legislativa

TAMBIEN:  Más de 150 mil funcionarios del Gobierno Central recibirán salario escolar este 22 de enero

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba