“Ozark” de PZ tenía más de ¢6 mil millones en operaciones de lavado

Popular serie de Netflix retrata a la perfección articulación de la organización criminal

Ozark es una serie trasmitida por Netflix y un excelente ejemplo para entender a la perfección la forma de operar del grupo criminal establecido en Pérez Zeledón responsable de la suma más grande de dinero lavada en el país.

Ozark y su homólogo tico

En la ficción el líder es el padre de familia Jason Bateman, aquí sería el Tico Segura Ángulo, actualmente fugitivo de la ley junto con 3 personas más con paradero desconocido.

Jason Bateman llegó a Ozark y estableció un mecanismo de identificación de negocios en malas condiciones económicas, lo mismo que hizo Segura Ángulo aquí, pues tenía entre sus negocios desde Verdulerías, restaurantes, barberías, lavados de carros, hasta fincas ganaderas.

Según el Fiscal Adjunto de Legitimación de Capitales Ólger Calvo Calderón, la organización tenía años en el proceso, más de 5 años desde la consolidación de su estructura criminal.

De acuerdo con Calvo, no tienen claro que ellos traficaban drogas, pues en todos los sitios allanados no encontraron drogas, pero si miles de millones de colones y dólares.

Solo en carros con compartimentos ocultos localizaron más de 6 millones de dólares y 400 millones de colones. En financieras más de 8 mil dólares. Ocultos en las denominadas “galetas” más de 400 millones. Y en la subasta de ganado recogieron 940 millones de colones.

TAMBIEN:  Caja compró tres mil bolsas para cadáveres en caso de muerte por Covid-19

Las propiedades decomisadas aquí fueron anotadas con un gravamen para impedir su movilización y evitar al Estado gastos en mantenimiento de los inmuebles.

Ozark y su relación con carteles mexicanos

Otra vez la mención de la ficción nos permite entender o imaginar al menos con era la relación entre Bateman/Segura Ángulo y los narcos mexicanos.

Ellos le daban acceso a cuantiosas cuentas de dinero para que Segura Ángulo lavara en la Ozark tica todo lo que pudiera.

Por eso la Fiscalía no descarta relación con un grupo narco internacional que la Fiscalía no ha identificado por ahora.

Un movimiento en una entidad financiera de uno de los investigados dio pie a la tarea policial que originó la intervención del ICD y este a su vez alertó al Ministerio Público. La alerta del delito de encubrimiento permitió llegar al mayor decomiso de dinero en la historia por lavado de dinero que también podría provenir de una organización terrorista.

El Fiscal evitó algunas respuestas para no afectar la investigación, sobre todo la participación de la esposa de Segura Ángulo en la trama criminal.

Ozark Tica en Pérez Zeledón con una estructura criminal con más de 5 años de vigencia

Entérate de más noticias en El Guardián

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba