OVSICORI reporta sismo cerca de Cinchona

De Alajuela

Un sismo fue reportado esta tarde en las cercanías de Cinchona.  Según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), se reportó un sismo a tan solo 1,5km del sector de Cinchona.

Nuevo temblor Cinchona

Según datos oficiales, el sismo habría tenido 10km de profundidad y una magnitud de 4,46 en la escala sismológica  de Richter.

¿Dónde se reportó el sismo?

El Guardián constató los diferentes reportes brindados por la población en las redes sociales.

Entran los lugares mencionados destacan la provincia de Heredia: Sarapiquí, San Joaquín de Flores, Heredia Centro, Santo Domingo y comunidades aledañas.

También se mencionaron otros sectores como Poás, Santa Ana, entre otros.

Como resultado de dicho sismo por el momento no se reportan daños o caída de objetos.

Cabe destacar que ayer sábado se reportaron varias réplicas en esa misma zona, además de Vara Blanca.

Según indicaron algunos vecinos de Cinchona habrían algunas grietas en el suelo qué se habrían producido como una réplica del sismo del sismo de ayer.

Según el OVSICORI, existe similitud entre estos sismos ya que en ambos casos, se trató de una profundidad de 10km.

TAMBIEN:  Banda robó 8 mil litros de combustible

Por otro lado nos gustaría saber si usted sintió el temblor desde donde lo sintió y si hubo caída de objetos, cuéntenos en los comentarios.

Más de 130 réplicas en dos días

Después del sismo tectónico (Ml 5) localizado el sábado 18 de Febrero entre los volcanes Barva y Poás, el OVSICORI reporta que se han presentado varias réplicas con magnitudes entre 0,7 y 3,5 Ml.

En total han ocurrido más de 130 réplicas hasta las 4 pm del domingo de las cuales se han localizado alrededor de 80; la mayoría ocurrieron el mismo día que el sismo principal y 6 sismos el día de hoy 19 de Febrero 2023.

La característica principal de esta sismicidad es que se ubican en los primeros 10 km de profundidad, entre San José de la Montaña y la Virgen del Socorro de Sarapiquí. Tres réplicas alcanzaron magnitudes  3,4, 3,5 y 3,2, siendo las de mayor magnitud después del evento principal

Del sismo principal los expertos no han notado cambios en la actividad volcánica en el volcán Poás y ésta es similar a la presentada días anteriores al sismo Ml 5,0, sin erupciones o tremor volcánico (reporte interno grupo de Vulcanología).

TAMBIEN:  Un terremoto de 6,9 sacudió a Marruecos al suroeste de Marrakech

También:Sismo de esta madrugada en Alajuela provocó caída de objetos y grietas

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba