OVSICORI registró ondas sonoras de erupción del Hunga Tonga

Registradas por sensores 10 horas después de la erupción

Escuchar esta noticia

Un análisis realizado por Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (Ovsicori-UNA), evidenció las ondas sonoras por la atmósfera de la Tierra, provocada la erupción del volcán Hunga Tonga, situado en el suroeste del Pacífico,  fue registrada por los sensores de infrasonido del Ovsicori, ubicados en los volcanes Rincón de la Vieja, Poás, Irazú y Turrialba,10 horas después de la erupción.

Ondas sonoras viajaron alrededor del planeta

Pacheco agregó que la señal de la explosión del Tonga llegó primero al sistema de infrasonido del volcán Rincón de la Vieja. Dichas ondas viajan en la atmósfera, alrededor del globo terrestre a 1100 km/h, se calculó que cruzaron Europa 15 horas después de la erupción.

Asimismo, los barómetros de distintas estaciones meteorológicas en el mundo han medido un cambio en la presión atmosférica entre 2 y 3 milibares, debido a la explosión del Tonga.

Graban desde el espacio la erupción del volcán de Tonga
Japan Meteorology Agency / AP
TAMBIEN:  Lava del Volcán Pacaya en Guatemala quema plantaciones de café y aguacate

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba