OVSICORI lanza nueva versión de alerta temprana de terremotos

El resultado es la nueva versión (v.4.0) de la aplicación OVSICORI-UNA Alerta temprana de Terremotos, disponible ya para los dispositivos tanto Android, como IOs.

Dicha versión vuelve la app efectiva enviando alertas y notificaciones en menos de 5 segundos; para la mayoría de los usuarios, la actualización será de forma automática; no obstante, se recomienda que cada persona usuaria verifique su versión y la actualice manualmente, si fuera necesario.

OVSICORI lanza nueva versión de alerta temprana de terremotos

La aplicación de alerta temprana de terremotos, puesta a disposición por el OVSICORI- UNA, desde mediados de 2023, funcionaba de manera correcta y continua hasta que, en mayo de 2024, el servicio independiente de mensajería en la web comenzó a introducir retrasos en la entrega de las alertas y notificaciones.

Esos retrasos de decenas de segundos hasta casi dos minutos, inhabilitaron la posibilidad de emitir alertas tempranas, de tal manera que las personas usuarias solo recibían notificaciones rápidas.

Esa situación se informó a las personas usuarias desde que se detectó e inmediatamente, junto con investigadores del Servicio Sismológico Suizo, inició el diseño e implementación de una nueva infraestructura para realizar las notificaciones sin esos retrasos.

El OVSICORI-UNA espera que el problema se haya resuelto de tal manera que las personas usuarias puedan continuar recibiendo oportunamente las alertas tempranas de sismos que sentirán y/o producirán algún daño en el lugar donde se encuentren.

“Esperamos que con esta actualización los usuarios reciban la alertas y/o notificaciones de manera oportuna. En todo caso, seguiremos de cerca el funcionamiento de la misma y mantendremos a los usuarios informados acerca del desempeño de la app. Queremos agradecer la comprensión de las personas usuarias y de antemano apreciamos los reportes sobre cómo sintieron el sismo y toda retroalimentación que nos permita mejorar y mantener esta aplicación funcionando efectivamente”.

Cabe recordar que se debe planificar de antemano nuestra reacción ante una alerta de terremoto y buscar protección cuándo la recibamos.

TAMBIEN:  Mitad de cantones del país carece de un plan regulador

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba