Ovsicori: 40 réplicas tras sismo de Nicaragua

El OVSICORI-UNA, da seguimiento a la actividad sísmica que se viene presentando desde esta madrugada frente a la costa del Pacifico central de Nicaragua.

Réplicas tras sismo de Nicaragua

Hasta las 14:00 (hora local), de este 21 de abril de 2022, nuestros sistemas de detección y localización han registrado cerca de 40 réplicas con una magnitud mayor a 3,0, generadas por la ocurrencia del sismo de la 01:42, hora de Costa Rica, que tuvo una magnitud de momento sísmico de 6,7.

El evento principal, preliminarmente el OVSICORI-UNA lo ubicó a 60 km de profundidad, y también preliminarmente lo interpretó como dentro de la placa del Coco; sin embargo, incorporando más datos de estaciones de la región, para mejorar la cobertura, relocalizó la profundidad de este evento en alrededor de 25 km. Con esa información y conociendo los parámetros de la falla que originó el sismo, más la cantidad y distribución espacial de réplicas que han ocurrido, actualizamos también nuestra interpretación de esta actividad sísmica.

De manera que, el sismo de Nicaragua de la 01:42 de hoy, fue un sismo de subducción producto de la interacción de las placas del Coco y del Caribe frente al Pacífico de Nicaragua.

De todas las replicas registradas, solo 3 presentan una magnitud superior a 4.

TAMBIEN:  Quepos el más afectado por inundaciones

En la imagen adjunta los mecanismos focales (bolas de playa) de los sismos ocurridos en esa zona. En Rojo el sismo de este jueves y en azul los dos sismos de noviembre del año 2021.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba