Ottón Solís el retrato viviente del PAC

Sus inconsistencias personifican la identidad de su partido

Ottón Solís Fallas no solo fundó el PAC sino le heredó hasta los últimos genes de su complicada estructura partidaria, contradictorios en todos sus razonamientos que alguna vez fueron su diferenciador partidario.

Solís fue Candidato Presidencial tres veces, ex Diputado dos veces, y enemigo público abierto de la incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE por sus siglas).

Ottón Solís Fallas dice hoy una cosa, y por otro lado hace todo lo contrario, ejemplo su crítica constante a los mismos esquemas partidarios de corrupción, pero incapaz de enfrentar su responsabilidad ética al ser condenado su partido por la Estafa al Estado en las elecciones del 2010 cuando él fue candidato Presidencial.

“No ha sido el Estatuto el que le ha impedido al PAC tener más dinero. ¿Cómo se demuestra esto?. No hemos podido cobrar el referente al 0.8%. La Campaña pasada pudimos haber cobrado 700 millones más, con ese referente y no pudimos. ¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en 700 millones después de las elecciones?. Diciéndole a gente que ha trabajado como voluntaria que firmara contratos para que el Partido cobrará y de ahí extrajimos 400 millones. Es igual que lo que se está haciendo en la liquidación de esta campaña, vamos a derivar como 700 millones  pidiendo a voluntarios que facturen porque no hay capacidad para facturar en las bases”, dijo Otton Solís en una Asamblea de su querido PAC.

TAMBIEN:  Hipocresía con el Covid, porqué no cierran las comidas rápidas

Maynor Sterling, extesorero del PAC, y condenado a seis años de prisión (aunque nunca fue porque le pusieron tobillera electrónica) por la Estafa al TSE dijo ante los Diputados que investigaron al PAC, lo acusó directamente:  “Este mecanismo de contratos se utilizaba desde el 2006 cuando yo no era el tesorero, en el 2010 yo no avalé ningún mecanismo, todo eso ya se hacía. Ottón Solís fue la mente criminal”, dijo Sterling.

Solís Fallas criticó el caso cementazo hasta que en nuestro programa Políticamente Incorrecto en Radio Actual en aquel entonces aceptó que su familia tenía acciones en una de las cementeras que se afectarían con la apertura del Mercado a una tercera empresa.

Ahora, quién se convirtió en un férreo opositor a la OCDE es premiado con un trofeo que provocó la salida de Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, en su disputa por quedarse con la representación país ante la OCDE. Nadie sabía que Carlos Alvarado Quesada tenía asegurado el premio a uno de sus mentores, y de quien seguramente aprendió el malabarismo político, evidenciado ahora una vez más cuando en medio de las vacaciones de los Diputados anuncia el nombramiento de Solís Fallas.

Otton Solís es eso, un mar enorme de contradicciones, lo mismo que su partido político, ambivalente, calculador, y cínico en sus posiciones públicas. A nosotros nos aseguró que vendería las acciones de la cementera en manos de su familia y hasta la fecha no tenemos noticia de si cumplió o no.

TAMBIEN:  Ottón Solís ahora será representante tico en la OCDE

Carlos Alvarado salía en Radio Monumental diciendo que nadie le pedía entrevistas y en el Comité Olímpico salió por la puerta trasera para evitar contestar si ya los Ministros Méndez y Villegas rindieron informe al Consejo de Gobierno por sus ligámenes con los imputados en el caso Cochinilla.

Y lo peor es que no les importa, todo es cálculo político, búsqueda insaciable de oportunidades para coleccionar poder. Ottón Solís les heredó la capacidad de vomitar contra los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con éste tipo de relaciones Internacionales para mañana aceptar el puesto ante un organismo de esas características al cual invitó a no regresar si no aceptaban las condiciones del país.

Ottón Solís ahora se oculta, varios medios lo buscaron para cuestionarlo sin éxito, es una táctica más de su juego político.

Es aquí donde entendemos que su resentimiento con el Partido Liberación Nacional no era ético, era emocional por ser apartado de las oportunidades de Detentar el Poder. Ni su bandera era ética en la lucha contra la Corrupción porque habló de cómo estafar al Estado. Su calentura es Poder, argolla, vanidad.

Ottón Solís tiene un problema ético, ya nadie le cree, pues argumentó que si apoyaba el ingreso de Costa Rica ante la OCDE y que sólo se distanció de dos puntos entre estos los relacionados con los Seguros de Depósitos, pero nadie le cree.

TAMBIEN:  Partidos Políticos y porqué no hacen coaliciones

Silvia Hernández, la Presidenta de la Asamblea Legislativa lo calificó de “Enemigo del Proceso Reformista de la OCDE”.

De hecho los Diputados le pidieron al Presidente destituirlo de su cargo de Director ante el BCIE por razones éticas, y de recibo lo nombran ante el Organismo que alguna vez invitó a no volver al país.

Seis fracciones Legislativas quieren que el Presidente Alvarado cambie de opinión bajo la amenaza de enralecer las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo. Sectores empresariales señalan disgusto. Sectores sociales ni le dan recibo a la decisión Presidencial.

Carlos Alvarado no lo hará. Ottón Solís será el primer representante del país ante la OCDE. Es el premio a su Mentor por permitir a un Partido llevarlo al Poder cuando nunca dirigió ni una Pulpería. Entonces perpetuar la argolla, aquella que con su Sombrero Solís se llenaba los pulmones para reprocharlo todo como un Niño malcriado, acostumbrado a mandar en su finca, como allá en Pérez Zeledón.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba