Otto Guevara condenado a tres años de cárcel

Y seis años de inhabilitación para ocupar cargos públicos

El Tribunal Penal de Hacienda y la Función Pública sentenció al exdiputado Otto Guevara Guth a tres años de prisión y a la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante seis años, tras encontrarlo culpable de  cuatro delitos de falsedad en la declaración jurada.

Otto Guevara y su condena

El por tanto se conoció a las 9:00 de esta mañana. En las conclusiones del expediente 18-000040-0033-PE, la Fiscalía solicitó, la semana pasada, la misma pena de cárcel y nueve años de inhabilitación absoluta.

Según la acusación de la Unidad Especializada, los ilícitos se configuraron debido a que el acusado omitió declarar su participación como director y dueño del capital accionario de una empresa ubicada en el extranjero.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General indicó que, partir del 01 de mayo del 2014, cuando Guevara asumió como diputado, estaba obligado a presentar una declaración jurada de la totalidad de su patrimonio al comienzo de sus funciones, así como una declaración anual ante la Contraloría General de la República (CGR), de conformidad con los términos establecidos en los numerales 21-36 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito (Ley 8422).

Sin embargo, con base en las pruebas recabadas, se determinó que en las cuatro declaraciones presentadas cada mes de mayo por el imputado ante la CGR, no se declaró la existencia de la empresa, con lo que se habría suministrado información falsa.   Fuente Prensa Ministerio Público.

TAMBIEN:  Figueres conversó con Claudio Alpízar sobre llevar partido bien unido a las elecciones

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba