Ordenan suspensión de alcalde de Santa Ana por uso de dinero en equipo de fútbol

Además de devolución de los ¢15 millones

La Contraloría General de la República ordenó este pasado 18 de abril la suspensión sin goce de salario por un mes, al alcalde de Santa Ana, Gerardo  Oviedo, por el uso de recursos públicos para el pago de deudas por cargas sociales del equipo Municipal Santa Ana.

Ordenan suspensión de alcalde de Santa Ana por uso de dinero en equipo de fútbol

Los hechos se remontan a marzo de 2018, abril de 2020 y abril de 2021, momentos en los cuales el alcalde Oviedo autorizó tres transferencias de dinero al Comité Cantonal de Deportes  por montos de 5 millones de colones cada una,  para utilizarlas en el pago de cargas sociales del equipo Municipal Santa Ana, el cual en ese momento y hasta ahora, es una entidad deportiva de índole privado, que no pertenece al cantón como tal y que no tiene declaratoria de utilidad pública.

Según detalla el fallo del órgano contralor, los representantes del alcalde y otros seis funcionarios del Comité Cantonal de Deportes de Santa Ana, pretendían evitar la sanción «haciendo llegar las constancias del efectivo pago para subsanar el reproche de orden civil, con las consecuencias que eso debe tener. Es decir, la absolución de todos los involucrados en lo correspondiente al efectivo daño a la Hacienda Pública».

Suspenden a Alcalde de Santa Ana

La sanción

Los miembros del CCDRSA implicados en este caso son, Ana Isabel Fernández Vargas, Ángelo González Sánchez, Elia María Calvo Núñez, Gerardo Alberto Anchía Azofeifa, Juanita Estela Vargas Morales, Marcela María Montoya Álvarez.

TAMBIEN:  La UCR dona a la CCSS 8 mil medios de cultivo para transportar muestras de COVID-19

Ordenan suspensión de alcalde de Santa Ana por uso de dinero en equipo de fútbolOrdenan suspensión de alcalde de Santa Ana por uso de dinero en equipo de fútbol

Junto con la sanción de suspensión sin goce de salario por un mes para el Alcalde, también se le ordenó la devolución de los 15 millones de colones, de forma solidaría con los demás implicados, girados irregularmente al equipo deportivo, esta sería la segunda sanción de este tipo que la Contraloría dicta contra Oviedo, la primera se ejecutó en 2020 por 8 días por el mismo tipo de irregularidad «faltas contra el control y fiscalización de la hacienda pública»

«Declarar civilmente responsables, en forma solidaria y en grado de culpa grave a los señores Gerardo Oviedo
Espinoza, Ana Isabel Fernández Vargas, Carlos Figueroa Rivera, Elia María Calvo Núnez, Juanita Estela Vargas Morales, Ángelo González Sánchez, Marcela Montoya Álvarez, Gerardo Alberto Anchia Azofeifa de acuerdo con el siguiente desglose: Para el reproche acreditado del año 2018 por un monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones exactos) a los señores Gerardo Oviedo Espinoza, Ana Isabel Fernández Vargas, Carlos Alberto Figueroa Rivera, Elia María Calvo Núñez y Juanita Estela Vargas Morales. Para el reproche acreditado del año 2019 por un monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones exactos) a los señores Gerardo Oviedo Espinoza, Ana Isabel Fernández Vargas, Elia María Calvo Núñez y Juanita Estela Vargas Morales. Para el reproche acreditado del
año 2020 por un monto de ¢5.000.000,00 (cinco millones de colones exactos) a los señores
Gerardo Oviedo Espinoza, Ángelo González Sánchez, Marcela Montoya Álvarez y Gerardo Alberto Anchia Azofeifa. IV.- Se realiza la primera intimación de pago a los señores Gerardo Oviedo Espinoza, Ana Isabel Fernández Vargas, Carlos Figueroa Rivera, Elia María Calvo Núnez, Juanita Estela Vargas Morales, Ángelo González Sánchez, Marcela Montoya Álvarez, Gerardo Alberto Anchia Azofeifa y se les concede el término de 5 días hábiles contados a partir de la firmeza de la presente resolución para que depositen las sumas correspondientes a la responsabilidad civil solidaria declarada en el por tanto III de esta resolución, en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Santa Ana; lo cual deberán demostrar a esta Contraloría General mediante documento idóneo. Una vez vencido dicho plazo y en caso de no haberse satisfecho la obligación patrimonial, se hará una segunda intimación, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 150 de la Ley General de la Administración Pública», se lee en el  Por Tanto emitido por la CGR.

TAMBIEN:  SETENA: Fiscalía detiene a 3 funcionarios y a un empresario

Respecto de esto El Guardián conversó con Alex Montero, ex funcionario del Concejo Municipal de Santa Ana:

También intentamos ubicar al señor Alcalde Gerardo Oviedo, sin embargo a través de su oficina de prensa manifestó que no se referiría al tema.

Oviedo tiene además de esta otra causa más en trámite en la Contraloría General de la República.

Lea también: A la venta casa de abogado que sembró marihuana frente al OIJ de Alajuela

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba