Ordenan inicio de última etapa de Circunvalación Norte

Unidad Funcional V desde la RN 32 hasta la rotonda del Bicentenario (Guadalupe)

Este miércoles, el MOPT-CONAVI dieron orden de inicio para arrancar con la obras de la quinta y última etapa de la nueva carretera Circunvalación Norte, sección conocida como la Unidad Funcional V y que viene a completar todo el anillo de la Ruta Nacional 39, carretera de Circunvalación.

La quinta unidad del proyecto comprende una longitud de 1,5 km, inicia en la RN 32 (cercanías de la empresa Amazon) continuando la ruta de Circunvalación (RN 39) por una carretera elevada (viaducto) de aproximadamente 600 metros, con marginales a nivel para facilitar los desplazamientos en Calle Blancos.

Luego, la RN 39 continuará atravesando un paso deprimido (túnel) -sobre este contará con marginales a nivel de lo existente- hasta llegar al punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la RN 39 y en el superior una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

Esta sección (deprimido e intersección) alcanza los 900 metros de longitud.

Esta unidad conectará con la rotonda del Bicentenario en Guadalupe, para cerrar así todo el anillo de Circunvalación, y cuenta con una inversión de $59,9 millones del empréstito con el BCIE y un plazo de 18 meses para el proceso constructivo que inicia hoy.

TAMBIEN:  600 depósitos del Bono Proteger no se pudieron realizar

Por otra parte, desde junio pasado, el Departamento de Inspección y Demoliciones del MOPT ha trabajado con celeridad para lograr la habilitación los terrenos, esto mediante labores de comunicación de actos, desalojo, demolición y limpieza de la franja de vía necesaria para construir la Unidad Funcional V de este importante proyecto.

Con orden de inicio última etapa de Circunvalación Norte. Foto MOPT

Construir esta unidad permitirá completar los 5,4 km de esta nueva vía desde La Uruca hasta Calle Blancos, resolviendo así la conexión de las Rutas Nacionales 1 (Interamericana Norte), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Guápiles) con el anillo de Circunvalación, donde ya se invierten $163 millones en el desarrollo de cuatro unidades con obras.

Estas obras serán ejecutadas por el Consorcio H.Solís-Estrella, al contar con un contrato en firme desde el primer cuatrimestre de este año, tras la autorización de la Contraloría General de la República. Como se ha informado, aquellos procesos que cuenten con contratos en firme continuarán su curso para no incurrir en faltas contractuales y judiciales que podrían tener costos muy elevados para el Estado.

Estado actual del proyecto. Circunvalación Norte reporta un avance global de un 86%.

Con una inversión de $163 millones provenientes del BCIE para las cuatro unidades en desarrollo.

TAMBIEN:  Acuerdo FMI-Costa Rica. ¿Dónde no habrá cambios?

UF I: Va desde La Uruca hasta Quebrada Rivera, reporta un 76% de ejecución. Tendrá una longitud de 600 metros, cuya principal obra es una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca.

UF II: Ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones: • IIA: contempla el puente sobre Quebrada Rivera y cuenta con un avance del 42%.

• IIB: Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles y una intersección que conectaría la Circunvalación (RN 39) con la futura radial a Heredia. Tiene un avance del 95%.

UF III: Se ubica entre Colima y la RN 32, donde se construye un viaducto de 1.500 metros de extensión. Tiene un 100% de ejecución y está en periodo de recepción.

UF IV: Va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Incluye la primera intersección a tres niveles del país, ubicada sobre la RN·2, y 500 metros de viaducto. 99% de avance.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba