Orden Sanitaria contra Unidad de Trasplantes renales del Hospital San Juan de Dios

Dictada por el Ministerio de Salud

Tras un análisis realizado por la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del ministerio de Salud, donde se determina que el Hospital San Juan de Dios ha mantenido una menor cantidad de trasplantes realizados en comparación con otros centros médicos, se emitió una orden sanitaria contra la unidad de trasplantes de este hospital.

Orden Sanitaria contra Unidad de Trasplantes del Hospital San Juan de Dios

Algunas de las cifras que arroja el análisis son las siguientes: del 2017 al 2023 el Hospital Calderón Guardia realizó 87 trasplantes renales mientras que el San Juan de Dios realizó apenas 24.

Además, durante todo el 2020 y hasta agosto del 2023 la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante del ministerio de Salud distribuyó 59 injertos renales al programa del San Juan de Dios. De estos 59, únicamente se trasplantaron 16, mientras los restantes fueron distribuidos a los siguientes pacientes de lista de espera que no necesariamente eran los que más lo requerían.

Estos datos reflejan que los pacientes que pertenecen al programa de trasplante renal del Hospital San Juan de Dios, en definitiva, no están en igualdad de oportunidades para tener acceso a un trasplante, en relación con los demás pacientes de la lista nacional. Es decir, no existe garantía de acceso equitativo para todos los pacientes que requieren este tipo de intervención.

TAMBIEN:  Piden sanciones contra Directores del Hospital San Juan de Dios

Debido a que el ministerio de Salud, como ente rector, es responsable de garantizar justicia y equidad en el acceso a los servicios de salud y dado que el Hospital San Juan de Dios ha mostrado serias  limitaciones para implementar efectivamente el programa de trasplante renal, nuestra cartera ha emitido una orden sanitaria para que no se realicen trasplantes renales con donante cadavérico en el Hospital San Juan de Dios y le ha pedido a la Caja Costarricense de Seguro  Social estandarizar los protocolos de atención de los pacientes, procurando su atención oportuna y de calidad, con un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

El Ministerio de Salud gestionó la visita de expertos de la Organización Nacional de Trasplantes mediante el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Estos proyectos suponen el establecimiento de esquemas de cooperación técnica en temas relacionados con trasplante renal.   Fuente: Prensa Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Robo de combustible dejó un quemado y daños materiales cuantiosos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba