Porcionzón: genio y figura de la sonrisa

El Guardián entrevistó a Carlos Ramos Porcionzon”, que realiza en Radio Actual de seis a nueve de la mañana de lunes a viernes, al lado de todo el elenco del de programa El Chineadazo, la banda del Menecazo que nos contó parte de su historia y como todas las mañanas con una sonrisa le pueden cambiar el día a la gente.

¿Hace cuánto inició en el mundo cómo cómico en Costa Rica?

Yo tengo más de 30 años de trabajar en lo que al humorismo se refiere. Comencé hace muchos años en la Dulce Vida, de Canal 2. Allí comencé, iba como un participante más, me gané un tercer lugar.
Después me contrataron para los Festejos Populares, en ese tiempo tuve el privilegio de trabajar con Carmencita Granados, Lucho Ramírez, gente muy destacada del humorismo, pioneros en esta profesión. Gracias a Dios pasé la prueba.

Después trabajé en un programa que se llamaba la Dulce Vida y sus Estrellas. Íbamos por todo Costa Rica, todos los rincones, allí fue donde me di a conocer como humorista.
Luego me contrataron para un programa que se llamaba de 5 a 7 en Radio Omega, allí trabajé casi 20 años, conjuntamente con el Chinamo de Teletica de Canal 7. En fin, he tenido muchas satisfacciones en esta profesión de hacer reír a la gente.

 

Don Carlos ¿Cómo nace el personaje de Porcionzon?

Porcionzon nace porqué yo un en un chiste a las féminas, me refería a ellas como un “Porcionzon”, yo las relacionaba con un muslo de pollo, por su anatomía. Entonces, Lucho Ramírez que Dios lo tenga en la gloria, cuando me presentaba decía ¡Con ustedes Carlitos Ramos “Porcionzon”! y prácticamente me bautizó así.

¿En qué etapa de su vida profesional se encuentra?

Es un relanzamiento, siempre lo he dicho que un humorista, el problema no es subir, porque cualquier persona con un golpe de suerte, buena imitación, con buenos chistes, con una buena dinámica humorística puede dispararse perfectamente.

El problema está o la magia está en sostenerse, en subir, yo a pesar de tener 30 y pico de años que no se los brinca un cabro por impulso que agarre, el personaje de Porcionzon ha estado en la palestra, en la retina del televidente, en el oído del oyente. Entonces, solo Dios que me ha mantenido, me he mantenido vigente y eso tengo que agradecerlo a nuestros Chineadazos oyentes que no han dejado de seguirme.

TAMBIEN:  Carne asada en la Guaria de Sarapiquí "Para todos da Dios"

¿En qué le ha afectado la salida de Canal 7?

Fue una salida amistosa, la verdad es que fue un problemita de presupuesto nada más, pero, tengo muy buenas relaciones con Canal 7, de hecho, con la hija de Canal 7, que es TD+, tuve una presentación y seguimos siendo grandes amigos. Sí hay otro Chinamo el año entrante y requieren mis servicios, allí estaremos. Todo fue por cuestión de presupuesto, no hubo ningún roce de ninguna otra índole.

¿Cómo ha sido la etapa de reinventarse?

No solo yo, todos los seres humanos en esta pandemia tuvimos que reinventarnos y yo no fui la excepción. Yo tuve un problemita laboral con la otra radio donde trabajaba y para nadie es un secreto, y entonces, me vino la idea de hacer un programa ya propio que Gracias a Dios ha sido muy exitoso y nuestros patrocinadores han creído, entonces me uní en sociedad con el Gallo, el Menecazo, que es productor, animador, es vendedor, es polifacético, Rodrigo Álvarez. Nos unimos en este proyectito que ya tenemos 3 meses y está caminando muy bien.

Mucha gente nos dijo, como se van a lazar ustedes en una época de pandemia que es muy dura. Entonces les dije que no, que empezábamos de cero y todo lo que va sumando es ganancia y es el mejor escenario de lanzarse, y nunca va a estar más malo. Entonces, todo es ganancia, por dicha el público escucha este programa que se llama “El Chineadazo con la banda del Menecazo”.

¿Le molesta que lo imiten?

En lo absoluto, no me molesta, pues la gente está pensando en el Porcionzon. Lo que si me molesta es que un imitador diga cosas que yo no digo, entonces es contraproducente. De hecho, como yo venía con un programa nuevo, pedí que por favor no me imitaran para que no hubiera mal entendidos y me han hecho caso, entonces no me imitan.

Ahora, no me molesta que me imiten en fiestas privadas, ellos hacen su show, porque todos tenemos derecho a llevar la comidita a la casa, más ahora con este tiempo tan duro, pero por radio no, porque yo tengo uno y no sería conveniente.

“El Menecazo” nos contó que se siente bien de salud.

¡Ah yo soy chiquitillo¡ Sólo cachetes, tengo una cara patriótica, parezco el escudo de Costa Rica, (y ríe, ríe). Ando por 1,65 de estatura y por ciento setenta y pico de libras. Me siento muy bien anímicamente a pesar de que no soy un carajillo, ahí estamos al pie del cañón. Me levanto a las 4 de la mañana todos los días para venir al programa, porque es a las 6 de la mañana.

TAMBIEN:  Acoso laboral en tiempos de teletrabajo

Tuve y para nadie es un secreto un accidente, del cual me he recuperado a pasos agigantados. La verdad Dios me ha protegido, no me he enfermado de esta “cochinada” que se llama Coronavirus. A pesar de que yo soy una persona de alto riesgo por la edad y muchas cosas, es que gozo de buena salud y Dios quiera que siga con esta buena salud.

“Tengo 71 años, soy un Menecazo” tengo los dientes naturales. Lo dice riendo. Le dijimos que le calculamos menos años y entonces agradeció y nos dijo que “el humor conserva mucho, por eso hay que reírse, sonreír, reciba muchas sonrisas a cambio. Yo nunca fumé ni tomé, no me pasaron la factura, pero mucha gente me calcula menos edad y que dicha”.

¿Tiene familia, hermanos, hijos?

Claro un familión, es lo primero. Soy padre de 7 hijos. Tengo 13 hermanos, una familia muy bonita, muy acogedora, que siempre me apoya en todo lo que yo hago, mis hermanos y hermanas. Mi papá y mi mamá están en la diestra del Señor. Pero mis hijos, mi familia, ahí estamos siempre presentes.

Nací en el Hospital San Juan de Dios a las 12 del día, estaba entrando la visita, por eso me acuerdo, jajaja dice mi mama. De ahí pasé a Paso Ancho, y no he salido en 70 años, siempre he vivido en allí, en los barrios del Sur, yo digo que es Tierra Santa, porque está San Juan de Dios, Sagrada Familia, Barrio La Cruz, Cristo Rey, por eso digo que he estado viviendo en Tierra Santa.

¿Nos cuentan que fue fotógrafo?

Fui fotógrafo 19 años, yo digo que Fotógrafo callejero, pues tomaba fotos en las iglesias, primeras comuniones, bautizos, 15 años, anduve en Barrio La Cruz, Cristo Rey. Habíamos muchos fotógrafos que vivíamos de eso, en graduaciones tomando fototitos, de hecho tengo hermanos que son fotógrafos, esos si están vigentes y viven de la fotografía.

Le preguntamos si había hecho platilla con esta profesión de cómico

En honor a la verdad no me puedo quejar, yo he sido un privilegiado, me ha dado más de lo que merezco. Sí me ha ido muy bien. He conocido muchos países, no por tener plata, sino porque las televisoras me han mandado. No vivo mal. Tampoco soy millonario, pero tengo mi casita, mi carrito y no se debe nada y he vivido bien gracias a Dios. Yo le he sacado al humorismo mis dividendos para vivir estable, y sobre todo para dar estudio a mis hijos, tengo varios hijos profesionales, es una gran satisfacción y tengo 7 nietos muy lindos, los adoro y la pasamos muy bien.

TAMBIEN:  Cómo fomentar la sana autoestima en la infancia

¿Qué planes o proyectos tiene para el 2021?

Cómo decía yo, todo es ganancia. Yo quiero que este 2020 pase, ya se termine, la verdad es que para todo el mundo, no solo Costa Rica ha sufrido. La economía se vino al suelo, es un desastre.

Pero también, de lo malo rescatar lo bueno, hemos tenido grandes aprendizajes, nos hemos tenido que reinventar y espero que este 2021, sea maravilloso, al menos ya tenemos la gran noticia de tener la vacuna en Costa Rica, para proteger a la gente de este país y este flagelo lo frenemos. Las personas han perdido a seres queridos. Quiero que este 2021 sea mejor que no sea tan malo y feo como este 2020.

¿Nos puede contar un poquito del elenco del programa El Chineadazo?

Tenemos el mejor elenco. Tenemos a Papi Pazz, buen humorista y está trabajando en el Chinamo. Nicho Vargas es el único imitador de Gorgojo, mejor imitador de Cañero. Mila Montero, que imita a la doctora Polo, hace muy bien a una extraordinaria sexóloga, polifacética, la Madre Angélica. También tenemos a Elvirilla, que está de moda, que sabemos que es una gran actriz de teatro y ahora trabaja con nosotros. Alvarito Mora, que es un motivador y a un gran productor que es Rodrigo Álvarez, el Gallo, a Cuatemoc en los controles, somos un equipo de lujo, por eso ha sido tan exitoso en tampoco tiempo de estar al aire, la verdad es que vamos muy bien.

¿Qué mensaje le da a los ticos para este 2021?

Que tengamos paciencia, que al mal tiempo buena cara, que este año que viene sea mejor que el anterior, que sigamos con esa fe, ese amor, pongamos a Dios siempre por delante, dejarlo en manos del hombre, (refiriéndose a Dios) que es quien se encarga y que a todos nos vaya mejor.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba