OPS y OMS confirman que no apoyan obligatoriedad de vacunas

Ante la noticia publicada en exclusiva por El Guardián sobre la consulta realizada por el Presidente de la República, Rodrigo Chaves a la obligatoriedad de las vacunas de Covid-19, y que la Directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) no estaba enterada sobre el particular.

OPS y OMS confirman que no apoyan obligatoriedad de vacunas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirman que no apoyan obligatoriedad de vacunas.

Así lo dieron a conocer en respuesta a las consultas recibidas por varios medios de comunicación y de algunos sectores sobre la posición de OPS/OMS con respecto a la obligatoriedad de la vacunación contra COVID-19, durante la conferencia de prensa regional de hoy 15 de junio se brindó una explicación general sobre el tema.

La consulta fue respondida por el Dr. Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud de OPS/OMS.

¿Cuál es la posición de la OPS en relación con la obligatoriedad de la vacuna contra COVID-19 y sobre el uso obligatorio de mascarilla?

Quiera empezar diciendo que las políticas de inmunización son decisiones nacionales y los países deben decidir sobre ellas en cada contexto. Las recomendaciones de la OPS y de la OMS están dirigidas a demostrar el beneficio y la seguridad de las vacunas para lograr la mayor aceptación posible por parte de la población, en lugar de imponer vacunaciones obligatorias sin restricciones.

TAMBIEN:  Covid-19: ¿Cómo sacar cita en los Ebáis para vacunarse?

En este contexto la OMS no apoya la introducción de obligatoriedad general de vacunarse contra la COVID-19, ni el requisito de presentar la prueba de vacunación o de inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 como requisito, por ejemplo, para entrar o salir de un país ni para viajar internacionalmente, pero como sabemos muy bien, hay muchos países que lo implementan y muchísimos viajeros que cumplen con esos requisitos de los países.

Además, frente a la amplia desinformación sobre la seguridad y efectividad de las vacunas, es necesario trabajar con campañas de información para hacer accesible la vacuna para aquellos grupos prioritarios, y como hemos visto, es un elemento que en la COVID-19 ha reducido dramáticamente las hospitalizaciones y los fallecimientos. Así que hay una prueba de la eficacia y de la eficiencia y de la seguridad de estas vacunas. Es asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta para que puedan tomar una decisión personal sobre si se aplican o no la vacuna.

Sin embargo, hay circunstancias específicas en que los gobiernos podrían exigir estos requisitos de las vacunas, por ejemplo, para los trabajadores de la salud o trabajadores de servicios críticos donde hay alto riesgo de enfermar o de transmitir la enfermedad a las personas que están bajo su cuidado, o de ausentarse de servicios esenciales para la comunidad. En estos casos es posible que la única decisión correcta sea vacunarse y eso debe estar relacionado siempre con la legislación aplicable en la jurisdicción en la que se decide la vacunación obligatoria.

TAMBIEN:  Inspección vehicular para transporte público rezagado inicia el 29 de setiembre

Recordemos que en muchos países las vacunas pediátricas, por ejemplo, son obligatorias en el contexto escolar y han tenido un éxito maravilloso en garantizar la cobertura extensa, en reducir las muertes y muchas enfermedades, e inclusive a eliminar la presencia de ciertas enfermedades. Así, las coberturas del programa regular de inmunizaciones, por ejemplo, en Costa Rica, son de las más altas de nuestra región y es necesario que cada persona -respecto a la vacuna de la COVID-19- analice su responsabilidad individual de protegerse a sí misma y de proteger a su entorno familiar y social, versus la aplicación de los requerimientos de la ley.

Con respecto a si existe un compromiso de la organización con Costa Rica para evaluar los mecanismos respecto a la obligatoriedad, es bueno saber que Costa Rica tiene disponibilidad suficiente de vacunas de COVID-19 para toda la población, y por suerte la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación contra la COVID-19, acepta voluntariamente la vacunación y se está vacunando.

La OPS a través de nuestro equipo técnico en la oficina, en la representación de la OPS en Costa Rica y del nivel regional, continuará apoyando al país como se ha hecho con la participación de la OPS en la Comisión Nacional de Vacunación para seguir evaluando la situación y proponer los ajustes necesarios de acuerdo al contexto de la pandemia en el nivel nacional y subnacional.

TAMBIEN:  OIJ recolectó pruebas para esclarecer desaparición de dosis de vacunas

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba