Oposición «le tiró tierra» a nuevo intento del Gobierno de obtener crédito con el BID

26 diputados de la oposición, le tiraron tierra a un nuevo intento del Gobierno para obtener el aval del crédito de apoyo presupuestario de $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto pese  a los últimos intentos y reuniones del Ministro de Hacienda, Elián Villegas con los legisladores.

La idea del oficialismo fue presentar la ruta de negociación del gobierno con el Fondo Monetario Internacional y despejar las dudas con respecto al mismo y que eran el principal obstáculo para avanzar con el crédito con el BID.

El empréstito tiene un plazo de siete años, tres de gracia y una tasa de interés anual estimada en 3,26%. El Gobierno lo requiere para atención a la pandemia y con miras a garantizar la estabilidad fiscal de Costa Rica.

Con este rechazo, el Gobierno pierde estos recursos que dijeron son necesarios para financiar el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica. Esto por cuanto el país necesitaba que los diputados lo aprobarán en forma definitiva antes del receso de fin de año.

Las mismas autoridades del organismo multilateral señalaron que no pueden dar una prórroga y que el préstamo debía estar aprobado antes del próximo 6 de enero.

TAMBIEN:  Hombre que hirió a mujer policía enfrentará juicio

El jefe de fracción de Acción Ciudadana, Enrique Sánchez lamentó la decisión ante los beneficios que este crédito traía para fortalecer la ruta de sostenibilidad fiscal.

La diputada socialcristiana, María Inés Solís, justificó el voto en contra de la dispensa ante la desconfianza que generan las acciones del Gobierno.

Por su parte el jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón Monge, pidió al gobierno seriedad para definir una hoja de ruta clara.

Este rechazo generó que el Poder Ejecutivo, quien maneja la maneja la agenda legislativa en estas sesiones extraordinarias, desconvocara todos los proyectos de ley a excepción del proyecto de ley marco de empleo público y este crédito con el BID.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba