Opiniones divididas entre empresarios sobre diálogo entre UCCAEP y Movimiento Rescate Nacional

Tras el anuncio del acuerdo firmando por la UCCAEP y el Movimiento Rescate Nacional para dialogar, las reacciones no se han hecho esperar.

Las opiniones de los empresarios están divididas, por ejemplo la Cámara de la Construcción expresó su malestar mientras que la Cámara de Industrias de Costa Rica respalda la decisión de la UCCAEP.

Esta fue la reaccion reacción de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ante acercamiento entre UCCAEP y el Movimiento Rescate Nacional. 

“Ante las informaciones que han trascendido sobre una reunión entre Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP) y el denominado Movimiento Rescate Nacional, deseamos manifestar que la Cámara Costarricense de la Construcción no recibió para su conocimiento, no aprobó, ni avala, ningún acuerdo del sector empresarial costarricense, reunido en UCCAEP, con este grupo.  

Desde nuestra organización apoyamos el diálogo y hacemos los esfuerzos necesarios para tender puentes en busca de acuerdos, pero de ninguna manera, con grupos que hagan uso de la fuerza, del desorden y del rompimiento de los derechos constitucionales de los costarricenses.   

Reiteramos nuestro apoyo a la institucionalidad del país y hacemos un llamado al diálogo para solucionar los problemas, en un ámbito justo, representativo y balanceado.   

Esto se da después de que UCCAEP declinó participar en la mesa de diálogo Multisectorial, al igual que 12 sectores más de los 25 invitados a participar en la invitación del Presidente Carlos Alvarado”. señala el comunicado.

TAMBIEN:  Cataratas Nauyaca: cómo llegar más rápido al paraíso

Por su parte la Cámara de Industrias de Costa Rica dio si posición ante los acontecimientos de las últimas horas por medio de su vocero y Presidente Enrique Egloff.

“La CICR siempre ha sido propositiva en cuanto a acciones concretas para solucionar nuestros problemas fiscales, de empleo y de reactivación económica que urgen hoy más que nunca, procurando el beneficio del país y de los costarricenses. 

La CICR mantiene su compromiso firme e inquebrantable de aportar y participar en procesos de diálogo multisectorial con un balance que  permita una adecuada representación que con aportes de todos agreguen valor en la presentación de propuestas. Hoy más que nunca está abierta a un proceso de diálogo para mejorar la situación económica y social que enfrenta el país.

Ejemplo de un diálogo con las anteriores características es el convocado por la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular con sectores como el Solidarismo, Cooperativismo, Sindicatos y organizaciones empresariales, pero no descartamos otros en un futuro que también cumplan con esas características, incluso convocados por el mismo Gobierno.

El diálogo debe ser sincero, abierto, constructivo, efectivo y multisectorial.  Desde la Cámara de Industrias de Costa Rica vemos hoy un país con más paz, calma y tranquilidad que ayer y que las últimas semanas, ante el anuncio de suspensión temporal de las manifestaciones y bloqueos.

Respaldamos la decisión anunciada por UCCAEP el día de ayer de no participar en diálogo multisectorial convocado por el gobierno, ya que no reunía las condiciones adecuadas de representatividad”. indica el comunicado.

TAMBIEN:  Mujer herida en confuso suceso con el Tránsito que terminó con conductor detenido

El Programa Estado de La Nación decidió cancelar la mesa de negociación planteada por el Gobierno de la República, debido a que la UCCAEP y la ANAP declinaron participar, al mismo tiempo que el Movimiento Rescate Nacional anunció una pausa para que el Presidente Alvarado convocara a diálogo nacional el miércoles 21 de octubre.

A pesar de que el Estado de la Nación dijo que ya ellos no iban a continuar, el Gobierno dijo que insistarán en ese diálogo.

 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba