Operativos nocturnos en Reforma y Máxima Seguridad
Decomisaron desde mini teléfonos hasta una serpiente
Operativos nocturnos en el CAI Jorge Arturo Montero Castro (Reforma) y el Centro de Atención Específica (Máxima Seguridad) ordenados por el Ministro de Justicia Gerald Campos.
Operativos nocturnos
El jerarca tomó esta decisión, para garantizar los controles policiales en dichos centros. La iniciativa pretende, además, articular acciones de inteligencia policial, en horas de la noche.
En la acción policial, participaron 150 policías penitenciarios de todos los centros y la idea es extender, de forma sorpresiva los operativos a nivel nacional. La operación estuvo a cargo de la dirección de este cuerpo policial, en coordinación con la Unidad de Intervención Policial (UIP)
En Reforma, se intervinieron el Ámbito b, módulos B-1 y B-2. En ese sitio, se logró el decomiso de: 4 celulares, 1 Rauter, 2 tarjetas de memoria, 2 adaptadores, 7 cables USB, 4 manos libres, 25.5 gramos de aparente marihuana, 20.5 gramos de aparente pasta de crac y 0.75 gramos de aparente cocaína.
En uno de estos módulos se decomisó una serpiente, aparentemente venenosa, que un privado de libertad, tenía oculta en un estañón en el área de los baños. Por este caso se confeccionó un informe, que se remitió al Organismo de Investigación Judicial y el animal fue trasladado al ZOOAVE, en la Garita de Alajuela.
Operativos nocturnos cárceles y Mini celulares
La operación policial, que realizó la Policía Penitenciaria en el Centro de Atención Específica de la Reforma (Máxima Seguridad), alertó a los oficiales, de una nueva forma de comunicarse de los privados de libertad.
Se trata, de «mini teléfonos celulares» muy similares al tamaño de un control de un carro y que los internos escondían en sitios inusuales como: dentro de pantallas, abanicos y entre las paredes.
Se presume que este tipo de aparatos electrónicos, ingresan a los centros por medio de visitantes, que los ocultan entre sus partes íntimas y son comprados en plataformas de internet.
En la operación policial se detectó, además, privados de libertad que tenían en su poder sumas de dinero en efectivo, que superaban los doscientos mil colones. En este centro se decomisó: 6 cables USB, 12 chips para teléfonos celulares, 3 mini teléfonos celulares, 7 armas blancas, 5.35 gramos de aparente marihuana y en total setecientos treinta y tres mil colones en efectivo.
El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, garantiza que la operación policial sostenida continuará de forma permanente y a cualquier hora del día, esto con el fin de reducir, al mínimo los delitos que se gestan desde los diferentes centros penales del país. En este momento, el sistema penitenciario cerrado alberga, 14540 privados de libertad.