Operación Matrioska dejó 15 detenidos

Banda operaba en Panamá y Costa Rica

La operación Matrioska dejó 15 detenidos tras la desarticulación de la banda que la policía identificó operaba entre Panamá y Costa Rica.

Operación “Matrioska”

Se trató de un trabajo de la Policía Profesional de Migración, bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Trata y Tráfico de personas (FACTRA), que en conjunto con Autoridades de Panamá, desarticularon una organización criminal transnacional, dedicada al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes.

La operación Matrioska permitió detener a 15 personas en 06 allanamientos llevados a cabo en Paso Canoas, San José y Los Chiles Alajuela, asimismo, no se descartan más detenciones.

En la zona sur esta organización criminal recibía a las personas objeto de delito, y en conjunto con los demás miembros de la estructura criminal se encargaba de alojar, ocultar y transportar a las personas.

Posteriormente, eran recibidos por una persona de apellidos Vargas Valerin, principal líder de la organización criminal quien coordinaba con los líderes de la zona sur y del norte del país, Vargas era el responsable de realizar los traslados de estas personas migrantes desde San José hasta la Zona Norte, ahí eran recibidas por un sujeto de apellidos Arauz Guete y por otros integrantes de la organización.

TAMBIEN:  Detenidos sujetos con dinero y tarjetas bancarias

Esta organización movía a las personas migrantes desde Ecuador, y los trasladaba a través de Colombia, Panamá, para luego ingresarlos a Costa Rica, para posteriormente continuar hacia los Estados Unidos. Las labores de investigación, evidenciaron que las personas movilizadas por este grupo, provenían de países como Bangladesh, Uzbekistán, Tayikistán, Cuba, Venezuela, Ecuador, India, Afganistán, República Dominicana y Colombia, estas personas eran recibidas por los miembros de la organización criminal en Panamá, guiándolos por el cruce de frontera con Costa Rica y posteriormente eran trasladados de manera irregular hasta llegar a la frontera con Nicaragua.

De forma simultánea la Policía de Panamá, realizó 5 allanamientos en diferentes puntos del país, donde se detuvo a 07 personas por este mismo delito.

La investigación inicio en diciembre del 2021, luego de recibir información en la que se alertaba sobre una estructura criminal la cual en apariencia se dedicaba al Tráfico Ilícito de Personas Migrantes, la indagación permitió documentar el traslado de 238 personas migrantes, de las cuales 18 corresponden a personas menores de edad, y de acuerdo a la información recabada en el proceso de investigación el cobro a los traficados era de 2000 dólares aproximadamente. 

Estos son los apellidos de las personas detenidas:

TAMBIEN:  Migración desarticula red de trata de personas

En Zona Sur:
Jiménez
Solís Sánchez

En San José:

Vargas Valerín
Alvarado Rodríguez
Arias Vindas
Chinchilla Barrantes
Jaen Ríos
Sánchez Steller
Arias Vindas

En zona Norte:

Arauz Guete
Espinoza Sandoval
Gonzalez Suarez
Gutiérrez Aguinaga
Quesada Arias
Alvarado Mena

Operación Matrioska lleva 15 detenidos hasta el momento
Operación Matrioska uno de los 15 detenidos

También puedes leer 100 rutas de autobús dejarán de operar a partir del primero de enero

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba