¿Opciones que tendría Costa Rica ante el préstamo con el FMI?

Ante la posibilidad de un trato con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Elian Villegas expuso las opciones que tendría Costa Rica ante un préstamo con el mismo.

Se trata de la 2da parte de la entrevista que dieron: Elian Villegas Ministro de Hacienda (MH) y los diputados Pablo Heriberto Abarca (PA), Luis Fernando Chacón (LC).

Este extracto se transmitió durante el programa Estado Nacional, el pasado domingo 24 de enero, el cual es conducido por la periodista Lilliana Carranza (PP).

(PA) “No podemos renunciar don Elian y se lo planteo, una renegociación de la deuda, usted lo ha planteado. Es un default selectivo en las instituciones públicas hacer flujo de caja, un porcentaje, es decir, $2 500 millones se podrían refinanciar en los vencimientos de éste año.

Nadie está pensando en que pongamos en un problema a la Caja, yo lo tengo clarísimo, pero sí nos podemos sentar a hablar de que la tasa de interés no sea el 9% que podría ser el 6%, el 7% un poquito menos.

Es decir, lo que estoy diciendo es que no podemos es renunciar a esos esfuerzos, no se si usted los ha hecho, pero de cara a los costarricenses es importante decir que no es sostenible, porque lo que sigue es que yo no le voy a pagar el 9% o el 11%, es que no le voy a poder pagar nada”.

(MH) “Nosotros hemos venido en un esfuerzo por contener la tasa y bajar la tasa, lo hemos venido logrando, pero, ese tipo de esfuerzos que señala don Pablo Heriberto, en primer lugar provocarían lo siguiente:

Nosotros tomamos un título, en éste caso a la Caja o a cualquier otro operador financiero, en vez del 9% le damos un 6% pero afuera el título está al 9% entonces aquí hay una pérdida.

Entonces éste título entra en el portafolio con una pérdida y tiene que anotar la pérdida, en el momento que eso ocurre, todos los mecanismos de control de esa institución tienen que salir en defensa de la institución. Entonces ahí se nos comienza a generar temas de control interno, temas de auditoría.

Si estamos hablando de instituciones financieras se nos presentarían temas regulatorios, tendrían evidentemente problemas con las respectivas superintendencias y por supuesto con sus clientes. Eso jamás ni siquiera imaginarnos, ni lo podríamos hacer con operadores de pensiones.

Lo que sí podemos es que precisamente a través de un ejercicio como el que estamos haciendo tan importante aquí, con el fondo que no es “una curita” no, esto es realmente muy importante porque hay un elemento que hay que tomar en consideración, el Fondo no es que firma y se va.

TAMBIEN:  BANHVI le dice a Hacienda !Y la plata pa' cuando!

El Fondo incluso a partir de ahora, va a tener un representante en Costa Rica, que ahora no lo tiene. Ese representante le va a estar dando seguimiento a lo que nosotros nos estamos comprometiendo.

Cada seis meses vienen a evaluar entonces, precisamente por eso es que los mercados internacionales les creen cuando dicen “vamos en la senda de la sostenibilidad fiscal”. Los mercados internacionales dicen, le creemos al fondo porque son técnicos, son expertos y no dejan solo al país, sino que le dan seguimiento.

Y si llega un momento donde no se está cumpliendo dicen, “aquí cortamos” y ¿por qué pueden cortar? Porque es que el dinero no lo dan todo de una vez, sino que el dinero se va dando en partes.

También, perder el acuerdo con el Fondo le restaría credibilidad al país una vez que ya ha alcanzado precisamente la posibilidad de ese acuerdo, entonces, desde ese punto de vista lo del fondo es realmente importante más que por el dinero, es ese sello de garantía, ese marchamo.

(PP) El principio de una anarquía, señor Ministro tenemos varios eventos donde varios diputados y especialistas le zafaron la tabla, incluso usted lo dijo como ministro. ¿En esta ocasión usted cuenta con el apoyo consolidado de la fracción oficialista para ir adelante con estos proyectos?

“Hemos conversado con don Enrique Sánchez como jefe de la fracción y doña Geannina Ministra de la Presidencia está muy metida de cabeza trabajando con la fracción oficialista”.

(PP)Pero perdió mucha credibilidad en la primera reunión que hizo cuando les propuso a los diputados unas cosas que después usted le dijo que no eran ciertas.

(MH) “Bueno, yo creo que aquí lo importante es que en éste momento hay que hacer lo que decía don Luis Fernando, “hay que afinar el lápiz”, hay que afinar lo que vamos a hacer nosotros en esto. Nosotros como Ejecutivo.”

(PP) ¿Usted esperaría que los diputados oficialistas, al menos toda la fracción en bloque apoye lo que el Presidente está planteando?

“Sí claro, yo esperaría eso, por supuesto que la fracción al igual otros diputados y diputadas que hacer modificaciones, algunos cambios, parte de lo que es normal en la Asamblea Legislativa y es parte de lo que tenemos que conversar”.

(PP) Como ejemplo de ello, mociones que han interpuesto diputados para la ley de empleo público diputados de su partido.

(MH) “También dijo don Oscar al final y me quedo sobre todo con eso, que si el gobierno llegaba a un acuerdo con el Fondo y no se aprobaba en vez de una democracia estábamos en una anarquía.

TAMBIEN:  Continua la disputa entre Panamá y Venezuela

Yo esperaría que demostremos mucha seriedad, mucha responsabilidad, mucha madurez de parte nuestra, mucha apertura también y eso es lo que nosotros ofrecemos para compartir de lo que hemos construido en este momento.

De lo que hemos acordado, con el Fondo poder incorporar las inquietudes que tienen los distintos grupos, diputados y poder tener esta agenda que el país es fundamental”.

El diputado Luis Fernando Chacón (LC) Jefe de Fracción de, PLN cuestiona.

(LC)“Como decía don Oscar Arias, aquí el presidente de la república es don Carlos Alvarado, sentimos que don Carlos ha estado ausente en el nivel que debería tener el presidente de la república.

Tan es así, que en la última reunión, que se aprovechó para presentarse a doña Geannina y estuvo doña Pilar, a mí sí me extrañó, inclusive no ver el presidente de la república como sí lo hizo la primera vez, no ver a don Elian ni a don Rodrigo Cubero, el cuerpo completo que nos va a representar ante el FMI”.

(PP) ¿Por qué no estuvieron don Elian?

(MH) “Yo en ese momento tenía otro tema que tenía que atender”.

(PP) ¿Más importante que buscar los puentes en el Congreso?

(MH) “ Bueno, siempre buscar los puentes es muy importante, pero hay temas muy urgentes que uno tiene que ver desde el punto de la hacienda pública, en ese momento no podía estar ahí.

(PP) “El inciso tres del artículo 2 porque inicialmente dice: se entenderá por renta e ingresos de fuente costarricense, los provenientes de servicios prestados bienes citados capitales, utilizados o cualquier otro ingreso devengado en el territorio nacional.

Pero después en ese inciso 3 del artículo 2 dice: siempre que hayan regresado al territorio nacional las siguientes rentas de capital y ganancias patrimoniales. Entonces es donde muchas personas dicen que lo que se está planteando es renta mundial”.

 (PP) ¿Ese proyecto es renta global o renta mundial?

(MH) “No es renta mundial, la renta mundial es otra cosa, aquí lo que estamos hablando es una renta territorial reforzada”.

(PP) ¿Usted niega técnicamente que ese proyecto lleve renta mundial?

(MH) “Lo conversamos hace un ratito con don Carlos Vargas, Director de Tributación, el proyecto además pasó por dos abogados independientes a nivel costarricense, a quienes se le solicitó que lo revisaran antes de llegar a Casa Presidencial.

Fue revisado por los abogados tributaristas expertos del BID, en todo caso, si ese es un tema que va a generar algún tipo de problema y podemos llegar a algún acuerdo en el orden político, precisamente de eso se trata la etapa que sigue.”

 (PP) ¿Cómo se están preparando para esa etapa que sigue?

TAMBIEN:  Tributación dice ésto sobre doble cobro de IVA a usuarios de UBER EATS

(MH) “Precisamente lo señalaba don Luis Fernando, este lunes tendremos una sesión con la fracción de Liberación Nacional, como luego tendremos con la fracción del PAC, solicitamos con el PUSC.

Yo lo tengo en agenda, no se si ya estará confirmado, yo he ido también con los diputados independientes. La idea es ir a buscar a todos los diputados y diputadas.”

(PP) ¿Tiene que convencer a algunos de su propia fracción verdad?

(MH) “Claro, habrá que conversar con ellos, ver qué espacio podemos generar y poder atender ciertos temas.

El tema que nos ha planteado don Pablo Heriberto, creo que es un tema que hay que pensar, yo no tengo ningún problema con eso”.

El diputado Pablo Heriberto (PA), preguntó:

(PA) ¿Cómo hacemos para conseguir esos 10 mil millones que se ocupan éste año? Tenemos claro que en el escenario de que todo esto se aprueba tendríamos $650 millones es el primer desembolso, en el escenario óptimo.

A mí me gustaría que usted nos comente ¿Cuál es la ruta?

 (MH) “Empecemos por un tema, ustedes como Asamblea legislativa precisamente aprobaron el presupuesto en el endeudamiento total del estado costarricense, ese endeudamiento se puede manejar por distintas rutas, una de esas rutas es el mercado interno.

El mercado interno no da para manejar todo ese endeudamiento, el mercado interno nos permite manejar entre un 8% y un 10% del PIB ahí estamos hablando alrededor de un 15%”.

¿Cómo hay que movilizarlo? (Preguntó para sí el ministro).

Hay que movilizarlo de distintas formas, una es el empréstito del Fondo Monetario, viene acompañado de otros empréstitos, todos con tasas de interés más favorable que lo que podemos gestionar a nivel interno.

También hay mecanismos de gestión de deuda: hay subasta inversa, mecanismos de canje. En canjes hemos estado movilizando anualmente alrededor de un 1.5% del PIB”.

(PA) ¿Piensan en eurobonos?

(MH) “Habría que ver otros aspectos relacionados con esto, puede ser una solución después de  que hallamos pasado el tema del FMI y ojalá con una calificación de riesgo mucho más favorable.

En todo caso habría que conversar con ustedes porque más que verlo nosotros es al final de cuentas que la Asamblea Legislativa también lo vea como una opción; para nosotros es una opción muy atractiva en términos de costo, términos de no tocar el mercado interno pero también pasa por la Asamblea Legislativa”; finalizó el ministro.

Aunque por el momento el proceso continúa en la Asamblea legislativa, es cierto que aún hay muchos detalles que deben conocerse y continuaremos recabando.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba