Opciones para rentar un vehículo e irse de paseo por Costa Rica

Desde el primer instante que hubo vida en el mundo, el hombre siempre se ha movido, andado y desplazado. Quiere ir cada vez más lejos y para satisfacer su propósito indiscutiblemente tiene que inventar. Bueno, ese invento hoy en día es una excelente opción para alquilar un vehículo e irse de paseo.

En Costa Rica existen suficientes rent a car en todo el país para llevar a cabo ese viaje.

Conversamos con colaboradores de diferentes rent a car para conocer la gama de requisitos y beneficios que se pueden encontrar en estas empresas que brindan el servicio y que Ustedes estimables lectores, lectoras de El Guardián pueden optar para darse un paseíto por este hermoso país.

Adobe Rent a Card

Adobe es una compañía 100% costarricense, con más de 30 años en el país, justamente en el 2020 tuvieron su aniversario.

Paula Villegas jefa de Mercadeo de la empresa indicó que: “Atendemos clientes tanto nacionales como extranjeros. En los últimos años hemos incluido a los clientes nacionales. Antes era muy común que los rent a car se enfocaran en los clientes extranjeros. Ahora es muy frecuente que los costarricenses también alquilen un vehículo de forma directa para sus asuntos personales”.
Dijo que no solo para asuntos personales alquilan vehículos, lo hacen para turismo, para realizar un paseíto familiar. Viajar con amigos en diferentes fechas como semana santa, en vacaciones de medio y fin de año, navidad y vacaciones de año nuevo.

Otro motivo por el que alquilan es como carro sustituto, lo utilizan mucho en caso de que la persona tenga un fallo mecánico en su auto y esté en el taller, se queda sin su carro por unos días, entonces alquila un carro sustituto para poder continuar con sus labores diarias, sin ningún inconveniente, personas que necesitan hacer muchas cosas como llevar niños a la escuela, después ir a trabajar, hacer mandados durante el día, son personas que no pueden quedarse sin su vehículo. Y para poder continuar con su vida mientras le devuelven el vehículo propio toman esta opción.

Precios

Los precios que manejan si es por día $40 un carro más pequeño y económico. El que más alquilan es el SEDAN si es un HYUNDAY i10 Hatchbak que cuesta $40 al día, ya con el seguro básico incluido, a partir de allí empiezan a subir un poquito más entre una categoría y otra, dependiendo del tipo de vehículo.

En zonas rurales lo alquilan mucho para venir a San José, por ejemplo: Una zona como Limón que allá no hay casi ni centros comerciales, no hay supermercados grandes lo alquilan mucho para venir a San José, a hacer compras en general, citas médicas, lo que sea, entonces nosotros brindamos una solución de transporte.

Tienen una variedad de vehículos desde el SEDAN mini, que es el más económico hasta carros 4×4 y MINIVAN para 9 0 12 pasajeros es una opción para cualquier necesidad.

adobe-rentacar
Foto Google Imágenes

Requisitos para alquilar

Son tres: Ser mayor de 23 años. Contar con licencia al día, mínimo 3 años de emitida. Tener una tarjeta de crédito para depósito de garantía.
El depósito de garantía varía dependiendo de la categoría del vehículo, actualmente los sedan tienen un depósito de garantía de $500, y los carros más grandes están entre $750 y $1000 dólares dependiendo del carro.

TAMBIEN:  El trabajo líquido en la era digital

Para reservar

“Para hacer la reservación es necesario que lo haga con anticipación, pues si llegan a último minuto es difícil que podamos brindarles algún vehículo de inmediato, entonces solicitamos que reserven con unos días de anticipación en temporada baja y alta”. Indicó Paula Villegas.
Adobe Rent a Car da la opción de hacerlo a través de la página web, www.adobecard.com. También llamar o escribir por WhatsApp, pueden enviar un correo, pueden utilizar el medio que prefieran para reservar el vehículo.

Tienen presencia en las 7 provincias con 15 oficinas en todo el país, las personas pueden estar tranquilas de que de donde viva siempre habrá una oficina cerca. “Contamos con un seguro total que es cero deducible que es el que la gente le gusta adquirir y que recomendamos tanto en daños del carro como a terceras personas, en caso de algún accidente o del vehículo rentado tienen el seguro total, las personas viajan más tranquilas”. Explicó Paula a El Guardián.

Beneficios

Además, ofrecen especiales adicionales como las sillas de bebe para niños y niñas, pues actualmente se debe usar por ley y si la persona no tiene carro posiblemente no tenga la silla. Entonces lo puede rentar con Adobe. Ofrecen otros artículos como GPS o el Wifi iPad, que los usuarios pueden alquilar que es como un Wifi portátil y puede conectar 5 dispositivos, y si andan en una zona lejana donde casi no tengan una señal de internet, estos aparatitos son de gran utilidad.
Con la restricción vehicular, los carros del rent a car no tienen restricción, con solo que le den el contrato de alquiler si un tráfico los detiene pueden mostrar el contrato quedan exentos de una multa.

Tendencia para los ticos

Hay personas que todavía ven los rent a car solo para turistas extranjeros, pero en los últimos años hemos tratado de cambiar esa mentalidad de que solo es para extranjeros, hay personas que tienen licencia de conducir, pero todavía no ven los renta a car como una buena opción para viajar a cualquier parte del país.
Prefieren viajar en bus o contratan un tour, no piensan en alquilar vehículo, pero, realmente pueden hacerlo y tener completa independencia y no tener que andar dependiendo de andar en buses, de un guía, de un tour, de horarios. Marcar su propia ruta, depender de otras personas, o que alguien le preste el carro.

Rent a Car Alamo, National e Enterprise.

Inició sus operaciones en 1970 como Ada Renta a Car, para entonces era local. En 1999 adquirimos la franquicia de Álamo, que es 100 % capital costarricense. El grupo ANC lo conforman 3 marcas en Costa Rica: Alamo, National e Enterprise. Cuentan con más de 2500 vehículos de alquiler y es el rent a car más grande del país con 40 oficinas al alrededor de Costa Rica. Actualmente también son dueños de las marcas en Perú, Guatemala y Nicaragua.

Dinia Ramírez de Alamo, National e Enterprise nos contó que para alquilar algunos vehículos con ellos hay algunos requerimientos, como ser mayor de 21 años, licencia vigente para nacionales y extranjeros, cédula para los nacionales o pasaporte para los extranjeros. No necesita una licencia internacional, puede ser la del propio país de donde viene.
Además, debe contar con tarjeta de crédito para depósito de garantía. “Cuando el cliente alquila el vehículo con nosotros tenemos que bloquear un monto como depósito de garantía por el alquiler del carro que serían $500. Y cuando el cliente devuelve el mismo, el monto lo liberamos”. Indicó Dinia Ramírez.

TAMBIEN:  ¿Porqué Bad Bunny es el cantante que más escuchan los ticos?

Innovación

“Estamos innovando el proceso tradicional de alquiler de vehículo, en el sentido que hemos implementado a raíz de la pandemia un programa de bajo contacto en donde, el cliente previamente reserva entre 24 a 48 horas antes, la persona deberá enviar un correo para solicitar el alquiler y nosotros le hacemos llegar correo electrónico, en donde el cliente va a tener que llenar los datos en su teléfono celular. Con datos como licencia de conducir, cédula de identidad o pasaporte, fecha de nacimiento e información general que se requiere para el alquiler”.

“Así cuando vaya a alquilar el vehículo pase directamente al carro. No tenga que entrar a la oficina. Ya los documentos han sido verificados en la computadora previamente. Evitando papeleo, tener que firmar un contrato, tocar un lapicero, papel. Con el nuevo sistema se minimiza el riesgo de contagio entre nuestros clientes y los colaboradores, es ágil y más seguro y los documentos quedan igualmente verificados los documentos”.

alamo-rentacar
Foto Imágen Google

Experiencia

Con más de 50 años de experiencia, Alamo asesora a sus clientes al alquilar un vehículo en el país. Sus principales clientes son personas extranjeras cuando vienen a Costa Rica, “somos un destino para explorar ya que es un país pequeño en el cual se puede descubrir destinos hermosos como las playa, volcanes se puede manejar sin problema alguno. Nosotros siempre recomendamos alquilar un 4×4 para que puedan andar mucho más cómodos en zonas más turísticas, zonas en que las calles no están pavimentadas, sino que son de lastre y pueden disfrutar una mejor experiencia”.

También tienen un segmento muy importante como es el corporativo a los cuales brindan muy buenos beneficios para las empresas en el país de los cuales tienen beneficios y tarifas muy competitivas. También son proveedores del Instituto Nacional de Seguros para lo que es carro sustituto”.

Cuando un cliente sufre de un siniestro con el vehículo y eso implica llevar el carro al taller nosotros tenemos un producto de carro sustituto, con varias aseguradoras.
Alianzas.

A raíz de la pandemia unimos esfuerzos con varias compañías y empresas que son parte del encadenamiento del sector turismo, como club operadores, que ahorita están en zonas rurales que están muy afectadas por la pandemia, entonces hicimos un programa para incentivar a las personas a alquilar un auto con una de nuestras marcas, de manera que puedan obtener beneficios en todo el país.

Es una plataforma que puede ingresar a www.pasaportelocal.com y allí van a encontrar más de 100 empresas que de forma desinteresadas conseguimos alianzas, descuentos, para clientes nacionales y residentes que puedan alquilar con nosotros y puedan explorar diferentes zonas del país y van a tener beneficios en hoteles, restaurantes y en tiendas.

Rent a Car Paradise

Ramón Pérez es uno de los dueños de Rent a Car Paradise, ubicado en la zona de Alajuela, nos cuenta que es una empresa familiar con 5 años de estar en Costa Rica.
Cuentan con una flota 15 vehículos, modelo 2017. Es una empresa pequeña. Con 40 años de experiencia en lo que es renta de vehículos, son de Venezuela, en su país natal todavía existe la empresa, en malas condiciones, pero existe en la Isla Margarita.

TAMBIEN:  Extienden hasta el 2024 el traslado de feriados a lunes

Cuando llegaron a Costa Rica vieron que era muy parecido y que el turismo es muy importante, hay muchas similitudes. Al llegar aquí “Nos sentimos muy cómodos, vimos que había un potencial importante de turistas que visitan Costa Rica. Entonces decidimos iniciar este negocio en enero del 2017. Nos enfocamos en la atención al cliente, brindando un servicio bastante personalizado. Cuando las personas llegan les hacemos sentir que están hablando con un amigo y no con una persona que está haciendo una gestión, un negocio”. Explicó don Ramón Pérez.

“Le damos recomendaciones en cuanto su viaje, seguridad, tránsito, le hablamos de las comidas de Costa Rica. Preguntamos cuales son los planes que trae el turista como para comprender qué tipo de vehículo necesita. A veces las personas buscan en Internet y piensan que los caminos todos son muy malos, y la realidad es otra. Obviamente hay caminos que necesitan sean de doble tracción” Dijo Pérez.

“Mantenemos los vehículos en buenas condiciones. Nuestra página web es una sencilla, pero allí encontrarán la información más importante, allí nos dejan la información, nosotros respondemos por correo electrónico y usamos mucho el WhatsApp. Justamente buscan eso, que no sea la renta sino también más información del país y atención”.

paradise-costarica
Foto tomada del Facebook

Beneficios que ofrece Rent a car Paradise

Dispositivos portátiles de Wifi para que las personas tenga internet donde anden y recomiendan usar una aplicación como GPS, un teléfono inteligente, que les sirva para investigar las condiciones sobre el lugar de a donde van. Ofrecen una hielera para tenga agua, frutas frías, esto porque el país se caracteriza por tener frutas y verduras de muy buena calidad, entonces puede llevar piña, mangos, pues es muy agradable cuando van para una playa, montaña, etc. También dan el soporte en el techo del carro para cuando llevan su tabla surf.

“Con la pandemia, tratamos de tener todos los protocolos sanitarios de manera más estricta posible, usando mascarilla, desinfectando las manos, a disposición del turista al ingresar a la oficina. Antes de entregar el vehículo al cliente, tenemos un aparato como tipo de arma que nebuliza es un químico, no afecta a la persona, pero elimina hongos, bacterias, así que se entrega desinfectado, para que se vaya tranquila la persona”. Expresó Ramón Pérez.

Alianzas

Justamente antes de la pandemia con persona conocidas del área, hoteles pequeños, posadas, restaurantes, personas que se dedican al área del turismo nos reunimos e iniciamos un grupo que se llama Red de Empresarios Turísticos de Occidente. El objetivo es impulsar el turismo de Occidente. De esta manera todos podamos dar información sobre nosotros.

Requisitos

Solo necesita cédula, pasaporte, ser mayor de 23 años de edad, tarjeta de crédito para el depósito para la reserva.

Eledith Díaz

Bachiller en Periodismo y Licenciada en Comunicación de Masas de la Universidad San Judas Tadeo. Me encanta escribir y tengo muchos sueños y metas por cumplir...

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba