Onlyfans no está en el radar de Hacienda

A pesar de que ganan miles de dólares

Onlyfans es un buen negocio si usted quiere estar fuera del radar del Ministerio de Hacienda, que no tiene identificados a los participantes de este servicio en Costa Rica y por lo tanto no sabe si están inscritos o si pagan tributos por sus ingresos de miles de dólares.

En Costa Rica, según la Dirección General de Tributación Directa, en el año 2020 tenían registradas a 644 personas como modelos, cantidad que bajó para este año a 576, pero nunca se identifica el tipo de modelo.

Nuestra curiosidad creció cuando la “Influencer” costarricense Johanna Villalobos publicó estracto de entrevistas con participantes femeninas de Onlyfans, servicio de suscripción de contenido para adultos pues tiene una gran cantidad de contenido no apto para todo público.

“Yo vivo totalmente de mi Onlyfans desde hace un año y un mes” le confesó abiertamente una de las participantes a la comunicadora que le preguntó sobre su modelo de negocios.

“Yo pensé que no iba hacer dinero así tan fácil. Lo primero que postié fueron cuatro o cinco fotografías, y recuerdo que solamente en un día hice 850 dólares”, le dijo otra de sus entrevistadas, una muchacha muy joven.

Otra hasta contó cómo le rindió la plata de su primer pago: “Fuimos a hotel, compramos ropa, compramos play, me operé. Cómo le dije esa plata rindió. Entonces me dije yo, ¿Me mando?, ya esa gente sabe que no voy a enseñar el peluche”.

TAMBIEN:  Los 20 mejores lugares para visitar en Costa Rica, según Lonely Planet

Nótese que ninguna de las tres muchachas habló de su obligación con el fisco ni si las plata les alcanzó para pagar IVA o Renta como cualquier otro trabajador.

 

De Onlyfans Hacienda no sabe nada de ellos

Debido al apetito voraz de los agentes haciendarios por nuevos recursos, y ante el imponente discurso del Ministro Elián Villegas creíamos que estos personajes estaban absolutamente identificados y resulta que en una extraña explicación nos enteramos primero que no sabían nada de Onlyfans y su gran negocio; segundo de cómo calificar a estas participantes:

  • La aplicación Only Fans está registrada en el país, ¿ paga impuestos? o ¿no se encuentra registrada como actividad económica?.

La plataforma Only Fans no se encuentra registrada como Obligado Tributario (contribuyente) en ATV (consulta realizada en ATV fecha 09/09/2021) pero forma parte de la lista de proveedores e intermediarios de servicios digitales transfronterizos, sobre los cuales se debe aplicar la percepción de IVA, cuando son pagos por medio de tarjeta de débito o crédito u otros medios de pago, según lista publicada en la página web del Ministerio de Hacienda, bajo el N° Oficio SDPEC-110-2021

  • ¿En cuál actividad económica se inscriben los contribuyentes domiciliados en Costa Rica, que ofrecen servicios mediante esta plataforma?, ¿La Administración Tributaria los tienen identificados?
TAMBIEN:  Selección de Costa Rica: Asueto del gobierno y 90 minutos para tocar la gloria

Los contribuyentes domiciliados en Costa Rica que ofrecen este tipo de servicio en esta plataforma se podrían inscribir en las siguientes actividades económicas:

            930903 OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P.

Descripción: Comprende los servicios prestados por personas a empresas a cambio de una retribución económica. Ejemplo: conserjes, misceláneos, mensajeros, bartender o saloneros, bodegueros, cobradores, empleadas domésticas, personas dedica- das a perifonear, afiladores a mano o con instrumentos eléctricos, choferes de buses, chofer de montacarga, estibadores de cualquier tipo de mercancía, cocinero(a), display (demostradores de productos), impulsadores de ventas, choferes de trasporte de personas, choferes de servicios especiales (estudiantes, trabajadores y turismo), chofer de montacarga de cualquier tipo de mercancía, guardacabos (servicio de amarre y desamarre de buques). Se exceptúa la prestación de servicios en forma liberal.

Con respecto a la identificación, dichos contribuyentes forman parte de un sector económico al que se refiere la descripción anterior, lo que impide un nivel de desagregación mayor, o bien podrían optar por otras actividades económicas similares como el modelaje, ya que en la declaración de inscripción de Registro Tributario, al momento de inscribirse pueden seleccionar según su criterio y percepción cual es la que se adapta más a su realidad” reza la contestación del Ministerio de Hacienda.

TAMBIEN:  Falta aún un 5% de menores por recibir asistencia alimentaria

Lo cierto es que únicamente les deducen lo transado por el pago con tarjeta de crédito, si utilizan otras formas de pago y como en el caso de Onlyfans no está domiciliado en Costa Rica sino en Londres o a si vez en algún paraíso Fiscal, no pagan absolutamente nada de impuestos. En medio de tanta incertidumbre económica tal parece que será necesario un buen fotoshop y una cámara para abrir el tubo de la abundancia económica sin moverse de casa ni tampoco enseñar “El Peluche”.

Onlyfans Costa Rica

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba