Onda tropical tiene probabilidades de convertirse en un ciclón tropical

IMN le da seguimiento a fenómeno atmosférico

La onda tropical #27 sobre Costa Rica está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical. Esto crea condiciones favorables para lluvias esta tarde en el país.

Además, la onda tropical #28 tiene un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el norte del Mar Caribe en los siguientes 48 horas. El IMN hace seguimiento continuo del fenómeno atmosférico para informar de los cambios en las proyecciones sobre esta onda.

Este fenómeno meteorológico estará reforzando la Zona de Convergencia Intertropical y generando precipitaciones en el país.

El informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica un reforzamiento de las precipitaciones para la vertiente del Pacífico, el Valle Central, las montañas del país, las partes bajas del Caribe Sur y Norte, la Zona Norte, sectores marítimos-costeros del Pacífico Central, Pacífico Sur y Península de Nicoya, y en las cercanías del Golfo Dulce y Península de Osa.

Decretan alerta Naranja por continuidad de lluvias

Producto de las lluvias de los últimos días, la saturación de los suelos en todo el territorio nacional, alcanzan niveles por encima del 60% de forma generalizada. Asimismo, la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, así como el paso de las ondas tropicales #27 y #28 por nuestro país, provocarían aguaceros intensos y persistentes.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) establezca la condición de Alerta Naranja para el Pacífico Norte, Central y Sur, y la parte Suroeste del Valle Central. Además, se establece la condición de Alerta Amarilla para el Valle Central, la Zona Norte y la Región Caribe.

CNE decreta alerta naranja y amarilla. Foto CNE

Afectaciones por lluvias                                              

Durante la noche del martes y madrugada de este miércoles, la CNE atendió 121 eventos de los cuales 23 fueron por inundaciones y 17 deslizamientos. El resto de los reportes corresponden a solicitudes de inspección por situaciones también generadas por las lluvias.

Se contabilizan 34 cantones afectados, siendo la provincia de Alajuela la que presentó la mayor cantidad de eventos.

Como parte de las medidas preventivas, se habilitaron tres alojamientos temporales en La Isla, Moravia (13 personas), Playa Negra, Santa Cruz (12 personas); y Quircot, Cartago (07 personas) para brindar una asistencia humanitaria y poner a salvo la vidas de las familias que afectadas por las lluvias.  Con información del IMN y CNE

 

 

TAMBIEN:  Todos a salvo. Catamarán se hundió.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba